Un significativo homenaje a Elvia Carrillo Puerto, una de las principales defensoras sociales por los derechos de las mujeres, es el que llevó a cabo la Universidad “José Martí” al develarse un mural en su honor.
“La Monja roja” como se le conoció a Elvia Carrillo Puerto quedó inmortalizada en este mural y estará a la vista de todos y todas las estudiantes, personal docente y visitantes para que siga presente su legado de lucha por las mujeres.
En la revelación de dicho mural estuvo presente el fundador de la Universidad “José Martí”, senador Joel Padilla Peña, quien expresó que se sigue trabajando en todas las trincheras para lograr más reconocimiento y derechos inherentes a la mujer y que han sido invisibilizados.
Destacó el trabajo de la diputada Evangelina Bustamante, coordinadora de la Bancada de Género en el Congreso del Estado, quien lucha por modificar las leyes en pro de la visibilización de la mujer y que siga presente la lucha de Elvia Carrillo Puerto.
Por su parte, la diputada Evangelina Bustamante, presente en el evento, al hacer uso de la voz destacó que la Universidad “José Martí” tiene un 80 por ciento de mujeres en su matrícula, lo que sin duda abona a la cultura de respeto y de integración.
Resaltó que esta universidad tiene un protocolo y un comité de género para apoyar a las mujeres. Exhortó a las estudiantes a esforzarse mucho y no esperar regalos, si no cosechar los frutos de su esfuerzo.
Por su parte, el rector de la Universidad “José Martí”, Marcos Barajas animó a los y las jóvenes estudiantes a conocer a heroínas como Elvia Carrillo Puerto, antes que admirar solo a figuras producto del internet y que poco aportan a la sociedad.
Anunció que a partir de este día, a cada salón se le asignará el nombre un y una revolucionaria “para estar recordando que tenemos que impulsar una transformación como universitarios”.