- El Dr. Fernando Borderas, de la Kwantlen Polytechnic University impartió la conferencia virtual “Uso de modelos mixtos para mediciones repetidas”.
Como parte del Coloquio Internacional de Estadística Aplicada en Ciencias Agropecuarias, “Incentivando el pensamiento matemático”, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, se presentó en estos días la conferencia: “Uso de modelos mixtos para mediciones repetidas”, a cargo Fernando Borderas Tordesillas, de la Kwantlen Polytechnic University de British Columbia, Canadá.
Durante la charla, explicó que las mediciones repetidas son comunes en producción animal y en ramas como nutrición, comportamiento y farmacología, entre otras, y que se usa en múltiples mediciones en la misma unidad experimental (generalmente un animal) a lo largo de un periodo de tiempo.
“Si queremos comparar dos dietas y queremos ver qué tan buenas son para el crecimiento de un animal, vamos a medir el peso de un animal varias veces; ahí tenemos mediciones repetidas. Si queremos comparar dos dietas diferentes o estamos añadiendo un suplemento y tenemos la dieta base y la otra, regularmente hacemos la comparación de los pesos finales y tratamos de compensar las diferencias en el peso inicial. Sin embargo, en esos casos, hay mucha información en medio que estamos perdiendo si nada más analizamos el peso final, de ahí la importancia de estas mediciones”.
Borderas Tordesillas precisó que este tipo de herramientas son de gran utilidad, por lo que las y los estudiantes deben conocer su importancia, para que cuando realicen un experimento para su tesis de licenciatura o posgrado “tomen en cuenta que si van a medir alguna variable en el tiempo, sobre el mismo individuo, uno de los mejores instrumentos que existen para analizar este tipo de datos son los modelos matemáticos”.
Destacó que estas herramientas están disponibles para todo mundo; “tomen conciencia de la importancia de ampliar sus conocimientos en estadística. Lo que necesitamos no es volvernos expertos en estadística, sino aprender el vocabulario técnico para comprender mejor a un especialista en estadística y, con él, elaborar proyectos más precisos”.
Por último, felicitó a las autoridades universitarias por realizar este tipo de eventos “que coadyuvan a fomentar el uso de las matemáticas y la estadística en la vida profesional de los egresados. Es importante el trabajo que realizan al tomar la iniciativa de subrayar la importancia del pensamiento matemático. Esto beneficia a las y los estudiantes en su formación y en la elaboración de los trabajos de investigación”.