Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
A quienes luchan día a día por vencer
El 99.4 por ciento de los decesos por cáncer de mama en el 2021 fueron mujeres; el 0.6%, varones; la tasa por cada 100 mil mujeres que perdieron la vida por esta causa es de 18. Esto en el país.
Son cifras, datos, estadística, que podrían parecernos, o no, alarmantes; se podrían perder en la dimensión estadística, en lo frío -dicen- de los números.
Sin embargo, cada caso, cada historia, es en sí misma desgarradora. Nos debería llevar a la reflexión.
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. La cultura de la prevención, del autocuidado, del cuidado en común, es urgente en todas las personas, pero más hacia las mujeres.
Me explico. Tradicionalmente la mujer, por los roles que les fueron impuestos, del cuidado del hogar y de quienes ahí vivían, fue relegando su propio bienestar por el de los otros, así en masculino; ello en detrimento de su propia salud, de su propio bienestar, de su propio crecimiento y desarrollo.
Común era ver en los hogares, a las madres levantarse primero y acostarse al final. Aún hoy, en donde los derechos de las mujeres tienen difusión y aparente aceptación, viven dobles o triples jornadas. Siguen siendo su responsabilidad la casa, la prole y sus necesidades. Un ejemplo: ambos profesionistas, con trabajo, al momento de tener que llevar a alguno de sus hijos o hijas al doctor en horario laborable regularmente es una tarea de ellas; o de alguna cuestión en la escuela, también.
Esa cuestión cultural, impronta cual tatuaje a tinta indeleble, sigue aquí y ahora.
El cuidado de personas, las labores del hogar, son ejemplos cotidianos de que la equidad ha tenido avances, pero aún falta un largo trecho por hacerla total y actuante.
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama es una llamada de atención, es una convocatoria para atenderse a tiempo, acudir a estudios, promover -como lo hacen distintas instituciones- la salud de las mujeres.
Información, veraz y oportuna; valorar y valorarse. Prevenir, siempre será mejor que atender.
El moño rosa ha sido adoptado, internacionalmente, por instituciones, personas, campañas, como un símbolo que invita a tomar conciencia sobre el cáncer de mama.
El derecho a la salud es constitucional, es universal, es una deuda por cobrar. Te cuido, me cuido, nos cuidamos.