- Actualmente se tienen registrados 87 homicidios en contra de mujeres y 16 de ellos feminicidios, Situación que creen todavía está muy por debajo de la realidad
- La violencia hacia las mujeres no se ha detenido, la lucha aun es larga
- Los feminicidios no paran y que la violencia intrafamiliar es recurrente entre los colimenses
Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la agrupación 50+1 Capítulo Colima, explica que en los últimos años se ha visto una mayor paridad de género, principalmente en el ámbito de relaciones en jóvenes, la violencia hacia las mujeres no se ha detenido y la lucha para erradicarla aún es larga.
“Cada día vemos más jóvenes apoyando en las labores de casa, en la atención de los hijos e hijas, pero las redes sociales y los medios de comunicación dan cuenta que todavía hay violencia fuerte contra la mujer y que ese camino hacia la igualdad es todavía largo, arduo y que todavía se tiene que trabajar mucho más”, expreso la presidenta de la agrupación.
Lamentó que situaciones históricas en la cultura y costumbres, aún permean en la vida actual, en los comportamientos y en las reacciones, pudiéndose observar en que los feminicidios no paran y que la violencia intrafamiliar es recurrente entre los colimenses.
“Tenemos honrosos primeros lugares en estos dos delitos; ha sido un ambiente de violencia generalizada y que ha provocado, no únicamente feminicidios, que es el grado más alto de violencia que podemos calificar hacia la mujer, sino una violencia cotidiana, hemos tenido que legislar sobre el acoso callejero, la violencia política de género, porque esta violencia no ha parado y pareciera que la legislación va delante de la cotidianidad, es decir, la legislación no atiende las situaciones de la vida diaria, hace falta todavía legislar sobre la violencia sustantiva y sacar adelante al país y a Colima”, así lo expreso Leticia Zepeda.
Con respecto a los homicidios la presidenta de 50+1, Considera que los asesinatos de mujeres que se han dado en los últimos meses, no se han estado trabajado desde el inicio de la investigación bajo el protocolo de feminicidio, lo que da una ‘falsa estadística’ y por lo tanto una toma de decisiones diferente a la que se debería tomar.
Compartió que en el municipio de Villa de Álvarez se cuenta con una Unidad de Análisis de Contexto, en donde se analizan los casos de las muertes de las mujeres para coadyuvar a la Fiscalía y entregarle los casos previamente analizados para que se puedan clasificar correctamente.
Leticia Zepeda expresó que en Colima también se implemente este procedimiento de análisis y con ello contar con estadísticas reales y que permitan contar con mayores elementos para una mejor toma de decisiones en políticas públicas o acciones a realizar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
La presidenta explico que, durante muchos meses del presente año, Colima no registró ningún feminicidio, esto a pesar de que en las redes sociales o medios de comunicación en donde se señalaban cómo habían sido los hechos, no fue considerado como tal, a pesar de contar con puntos específicos que se prevén para que sean considerados feminicidios.
Remarco que para la organización 50+1 la toma de decisiones en cuanto a violencia hacia las mujeres y en este caso el feminicidio, no ha sido la correcta, en donde realmente se analicen los casos de homicidios de mujeres y que, desde un inicio, tal y como lo marca la ley, se inicien las investigaciones de cada uno de estos casos catalogándolos como feminicidios y después descartar los que no lo sean.
Lamentó que la legislación actual existente sea reflejo del trabajo y acciones de los grupos feministas, de organizaciones sociales, etc., pero a su vez esta no se ve reflejada en la impartición de justicia. “No existe una correlación entre lo que se tiene por escrito y lo que sucede en la sociedad y esto permite que la impunidad se incentive”.
La fiscalía general de la República hizo un llamado a la propia fiscalía general del Estado, para que revisara a fondo la situación de los feminicidios en la entidad, ya que la violencia que permea en la entidad no estaba acorde con la estadística que presentaban en cuanto a este delito, de acuerdo a lo que entendemos de esa revisión salieron 16 feminicidios. “Situación que creemos todavía está muy por debajo de la realidad”.
“Actualmente se tienen registrados 87 homicidios en contra de mujeres y 16 de ellos feminicidios, el sentido común nos dice que no es posible que esa cantidad tan pequeña sean únicamente feminicidios”, dijo la Presidenta.