- Alrededor de 26 escuelas en todo el estado no están en condiciones de albergar a los docentes y alumnos
- Siempre se debe de capacitar a los alumnos y docentes en Temas de Protección Civil.
José Jaime Núñez Munguía, secretario general del SNTE 6, nos compartió que luego del sismo del pasado 19 de septiembre y sus réplicas, el pasado 3 de octubre, se retornó a clases presenciales en la mayoría de las escuelas del estado de Colima, destacando que algunos planteles escolares no cuentan con las condiciones de seguridad, debido a daños importantes en su infraestructura, que no permiten aún el regreso a clases.
Jaime Núñez, expreso que son entre 24 y 26 escuelas, como cifra no oficial, las que no están en condiciones de albergar a docentes y alumnos para la impartición de clases, Indicó que la autoridad educativa tendrá que buscar las alternativas necesarias para que los docentes puedan dar clases a sus alumnos de manera presencial, siendo una de ellas, la búsqueda de sedes alternas.
“Las clases a distancia son muy cansadas, tanto para los docentes como para los estudiantes, por lo que es necesario mejor buscar sedes alternas, principalmente en edificaciones institucionales que están en desuso”, así lo comento el secretario general.
El líder del SNTE 6 expreso que en los próximos días estarán reuniéndose con la subsecretaria de Educación a fin de ver este tipo de temas, como las escuelas con daños importantes en sus inmuebles y la solución que se estará dando a esta problemática, entre otros temas.
Jaime Núñez también remarco que la capacitación que se les otorgue al magisterio y alumnos en cuanto a Protección Civil, “nunca estará de más”, por lo que como sindicato siempre están solicitando cursos que sean impartidos en las escuelas.
El secretario compartió que, si existe una cultura de prevención y de actuación en cuanto a un fenómeno natural, en este caso de sismo, entre la comunidad educativa, tal y como se pudo observar que en las escuelas hubo saldo blanco, durante el temblor del pasado 19 de septiembre.
Finalizo explicando que, si bien ya habían salido de clases los alumnos de preescolar y primaria, todavía había clases en secundaria, en donde tanto docentes como alumnos realizaron una excelente actuación durante la contingencia, sin que se presentaran situaciones de emergencia.