- El programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) se implementa en Colima, Comala, Tecomán, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez
- Estas redes han demostrado su capacidad para atender la prevención de la violencia y la problemática de adicciones en comunidades
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, tomó protesta este jueves a las integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, acto efectuado en los módulos de la Feria de Colima, donde dijo que “ellas, al ser replicadoras de paz, a través de los conocimientos que ya poseían y han ido adquiriendo, a través de capacitaciones que han tomado, nos están ayudando en la construcción de la Colima pacífica y segura que tanto anhelamos, pero que además la población exige”.
Para tener claridad sobre cómo promover la paz, es importante entenderla como sinónimo de respeto a los derechos humanos fundamentales de todas las personas, colocando siempre en el centro a los grupos más vulnerables; “la paz no es sólo la ausencia de conflictos armados; la alcanzaremos cuando se erradique todo tipo de violencia estructural, causada por la violación de los derechos humanos, por el desarrollo económico que se piensa sin consciencia ni empatía, o por estigmas sociales”, dijo Indira.
“Podemos entender que la paz es un concepto dinámico; le podemos asignar varios significados, pero es imperativo que todos y cada uno de ellos partan desde caminos solidarios, con miras a la construcción de justicia y de armonía social; esa debe ser nuestra aspiración”, manifestó la titular del Poder Ejecutivo.
Indicó que, así como las mujeres que rindieron protesta, “quienes dedicamos nuestra vida al servicio público, tenemos mucho trabajo por hacer. La estrategia Mujeres Constructoras de Paz, implementada por el Gobierno de México desde el año 2019, busca precisamente que seamos las mujeres quienes tengamos un papel central en la erradicación de la violencia, que por décadas y décadas hemos vivido”.
Vizcaíno Silva agregó que, al haberla vivido sistemática y estructuralmente, “comprendemos a la perfección qué es lo que hace falta cambiar para que caminemos hacia la reconstrucción del tejido social, la resolución de conflictos y la prevención de la violencia en todas sus formas. El programa Mucpaz se implementa en Colima, Comala, Tecomán, Manzanillo, Minatitlán y Villa de Álvarez; sus redes han demostrado sus capacidades para atender la prevención de la violencia y la atención de la problemática de adicciones en sus respectivas comunidades”.
La gobernadora agradeció el compromiso y amor a nuestra tierra; “ustedes son aliadas para el Gobierno de Colima y de México. Decía hace unos días que a las y los colimenses nos distinguen dos características: la resiliencia y la solidaridad, y ustedes son ejemplo de ello. Las invito que continúen educando para la paz, apostando por la transformación y buscando formas de convivencia que nos alejen de las dinámicas de violencia que no queremos bajo ninguna circunstancia”.
Indira añadió que la construcción de la paz es una vía para alcanzar nuevas formas de ver el mundo, basada en valores y principios que tanto necesitamos en estos tiempos. “Hagámoslo por nosotras, por nuestra sociedad, pero sobre todo por las generaciones que vienen detrás de nosotras y que merecen crecer en entornos distintos”.
“Enhorabuena por formar parte de este proyecto. Tengan la certeza de que nos enorgullecen y que contarán conmigo como mujer y como feminista, también con la administración estatal y con el Gobierno de México, para lograr concretar todos los planes y proyectos que tienen en mente en beneficio de nuestro estado; somos mayoría los que queremos recuperar nuestra entidad y estamos dispuestos a entregarnos de cuerpo y alma para que Colima sea un mejor lugar para vivir”, concluyó.
La gobernadora entregó las constancias como enlaces de las redes Mucpaz a Noemí Alonso Peña (Comala), María Félix Chávez Vargas (Manzanillo), María Cristina Cernas Romero (Villa de Álvarez), Norma Osiris Rodríguez Lozano (Colima), Gabriela Hernández Estrada (Tecomán) y María de Jesús Guerrero Solano (Minatitlán). La representante manzanillense habló a nombre de sus compañeras, mientras que la señora Marina González Ochoa (Santa Rosa, Tecomán), dedicó una canción a la gobernadora Indira Vizcaíno.
Marisa Mesina Polanco, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, indicó que la finalidad de estas redes es reconstruir el tejido social y promover la prevención de la violencia de género, con la participación de las mujeres que las conforman.
“Esta estrategia de intervención comunitaria se lleva a cabo con ayuda de profesionistas que son muy importantes en la estrategia; personas que son enlaces comunitarios y tienen la tarea de convocar en las comunidades, barrios y colonias, a las mujeres de todas las edades para que se acerquen y participen en las redes. Además, son un medio de comunicación permanente en cada municipio”, dijo Mesina Polanco.
A este acto asistió el diputado Alfredo Álvarez Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Dulce Huerta Araiza, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; Aída Pamela Caldera Caldera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Esther Gutiérrez Andrade, presidenta municipal de Villa de Álvarez, así como integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).