Antigua costumbre en el pueblo de Villa de Álvarez, ligada a las Fiestas Patronales, es la venta y consumo de “empanadas”. Muchas son las explicaciones que se dan en este acontecimiento, pero buscando y preguntado aquí y allá compartimos los que encontramos sobre el inicio de esta tradición.
De origen romano, “las empanadas” permitían llevar en los viajes largos una porción de pan y comida juntos. “Era un pan em-panado, según cuenta don José Inés Ramírez Cobián, cronista de la Villa. Por su parte, diversos autores de la biografía de San Francisco de Asís refieren que Francisco cuando viajaba a Roma, comía un “rico preparado de pan” elaborado por una familia que regalaba pan a los necesitados, conocida como los “Frangipani” (los “Reparte-pan”).
Cuentan también que cuando Francisco estaba enfermos, en sus últimos días, “le llegó el antojo de comer” uno de aquellos famosos panecillos de almendras que preparaba Fray Jacoba, de la familia “Frangipani”. “Y empezó a dictar una carta para Fray Jacoba contándoles que deseaba volver a probar sus panecillos. Pero aquella buena mujer ya había escuchado en Roma la noticia de la gravedad de Francisco y, precisamente cuando empezada a escribir la carta, llegó a la Porciúncula con el preparado de pan que tanto le gustaba”.
Se cree que esos “panes-empanados” llegaron a las tierras a través de los franciscanos, quienes protegían a los indígenas de los excesos de los conquistadores, los evangelizaban y, a la vez, les enseñaban oficios entre ellos el de la panadería.
Ya para 1825, y como parte de las Fiestas Patronales, “en la Villa de Almoloyan se realizaban muchos bautismos”. Hubo una ocasión en que el padrino del bautizado, de oficio panadero, regaló “empanadas” pues no tuvo dinero para dar el “bolo”.
Aquellos que no alcanzaron pidieron “Padrino mis empanadas”. Tuvieron tanto éxito las empanadas que desde entonces los panaderos acuden a las Fiestas patronales a vender empanadas de diversos sabores.
Cierto o no, las empanadas forman parte ya de una rica tradición de las Fiestas Patronales.