- Existen algunos spots en radio y televisión como parte de la campaña que se propuso a nivel federal en contra de las adicciones
- Se realiza un estudio para conocer la situación del programa de Escuelas Completas y los alcances financieros junto con los recursos humanos
- En todos los niveles escolares se ha visto un incremento en las matrículas escolares
El titular de la Secretaría de Educación en Colima, Adolfo Núñez González, enfatizó que la situación de adicciones en jóvenes estudiantes en la entidad, es preocupante, por lo que es necesario acciones tendientes a combatir el uso de sustancias no legales, en las y los niños, así como en los jóvenes.
En el ámbito nacional, enfatizó, nunca como hoy se han estado lanzando spots en radio y televisión como parte de la campaña que se propuso a nivel federal en contra de las adicciones, “porque los estudios nos hablan de que la edad, en promedio, de inicio con el problema de adicciones es de los 11 años, y el trabajo que se pretende llevar a cabo, acciones tendientes combatir el uso de drogas en menores”.
El estudio que realiza el DIF Nacional, sobre adicciones en menores, señaló, será parte del diagnóstico para conocer el inicio de donde se va a partir para combatir este grave problema.
No es un secreto, no es nuevo, la influencia de otros países, creencias, que hacen que el niño piense que es uno de los caminos. Hay un slogan que se maneja a nivel nacional que es “las drogas no tienen un buen fin, nadie que haya iniciado en drogas tiene un buen final”, y esto es lo que se pretende reforzar que no haya primeros contactos de menores con las drogas.
“Nosotros estamos convencidos como institución y como autoridad educativa debemos otorgar todas las facilidades para que este se lleve a cabo este trabajo”, mencionó.
Respecto a la autorización de los padres de familia para que puedan realizar este estudio en los planteles escolares, Adolfo Núñez fue enfático en señalar que se está siendo muy cuidadoso en ese tema, pues se debe recordar que ha sucedido con la operación mochila, que muchos padres estuvieron a favor, pero algunos no y interpusieron quejas por violación a los derechos humanos de los menores, Entonces en ocasiones hay contradicciones, entre lo que se pretende hacer y lo que la ley te dice, Por lo que en este estudio, obviamente se tendrá que tomar en cuenta a los padres de familia.
Hasta el momento, expresó, no tiene conocimiento que este estudio se esté llevando a cabo en algún plantel de Colima.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
En referencia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la reactivación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, Adolfo Núñez expresó que ya desde hace algunos meses, ante instrucción del a gobernadora, se realiza un estudio para conocer la situación de este programa y los alcances financieros, de recursos humanos, entre otros, se requiere.
Recordó que la gobernadora desde hace varios meses solicitó que se hiciera un estudio de cuánto cuesta al estado el contar con escuelas de Tiempo Completo, en qué tiempo dejaron de funcionar, “no es una situación que se haga de la noche a la mañana, sabemos que algunas escuelas se hizo un trabajo para que regresaran a los dos turnos, tanto primarias como secundarias”.
Reconoció que es un programa muy generoso, bondadoso, que prácticamente desaparece a la par de la pandemia, pero “si hay necesidad yo no estaría en contra de que regresara este programa, es una petición no solamente de la SCJN, sino de algunos padres de familia que se han acercado y que dicen que era un programa que les permitía a ellos, seguir laborando en sus empleos y salir a las 3 de la tarde para recoger a sus hijos de las escuelas”.
Reiteró que no se descarta la posibilidad de volver a reactivar el programa en Colima, la gobernadora está interesada, Comentó que aún se desconoce si los recursos para este programa serían federales o estatales.
SI HA HABIDO REGRESO DE ALUMNOS QUE HABÍAN DESERTADO
Adolfo Núñez dio a conocer que en todos los niveles escolares se ha visto un incremento en las matrículas escolares, con lo que se reafirma que efectivamente las niñas, niños y jóvenes están regresando a sus estudios.
“Tenemos un dato alentador, para nuestra buena fortuna el programa ColiBecas a servido para la reincorporación de alumnos. En el caso de secundaria los directivos están solicitando más mobiliario porque ya regresaron estudiantes.
Si bien, dijo, está el reto de que los estudiantes regresen a las aulas, también se tiene el reto de que permanezcan en las escuelas, Finalizo expresando que le daba mucho gusto que tengan el regreso de los alumnos en todos los niveles”, expresó.