
- Fundado en 1985, el equipo más longevo de la entidad ha ganado más de 300 trofeos y busca consolidarse como asociación civil en su aniversario
En noviembre de este año, el Club de Voleibol Osos Indeco Albarrada celebrará 40 años de su fundación, consolidándose como el equipo más longevo de esta disciplina a nivel local. Su trayectoria está respaldada por más de 300 trofeos obtenidos en diversas competencias.
Uno de sus fundadores, Pedro Ávalos Rebolledo, recordó que el club nació en 1985 en una cancha de tierra en la colonia Albarrada, gracias a la iniciativa de Rosa Real, entonces presidenta del Comité de Barrio. Ella organizó e inscribió a un grupo de jóvenes que solían jugar en esa cancha para participar en un torneo del Ayuntamiento de Colima, el cual lograron ganar.

“Así empezó nuestra historia. Luego decidimos incorporarnos a los torneos organizados por la Asociación Estatal de Voleibol, iniciando en segunda fuerza, después en intermedia y finalmente ascendiendo a la máxima categoría local, la primera fuerza. La efervescencia era tal, que llegamos a competir hasta con dos equipos”, narró Ávalos.
Entre los jugadores fundadores mencionó a sus hermanos Roberto y Javier Ávalos Rebolledo, así como a Vicente y Conrado Murillo, Gilberto Carrillo Ávalos, Polo Díaz, Fernando Reyna y Ricardo Pérez, entre otros.
Los primeros dirigentes del club fueron su padre, Atanacio Ávalos, junto con Sabas Eustaquio, Alfredo Castañeda (q.e.p.d.) y Guadalupe Pérez. En sus inicios, el club recibió apoyo de Tana Ávalos y Alfredo Castañeda, aunque a lo largo de los años ha subsistido principalmente con aportaciones de jugadores, padres de familia y apoyos eventuales de terceros.
Entrenadores y Jugadores Destacados
Indeco Albarrada ha contado con entrenadores de gran trayectoria, como Gustavo Espinosa (Colima), Valdemar Valdez Aguilasocho (Sinaloa), y los ya fallecidos señor Villarreal y Ricardo Rivas. Desde hace 30 años, el entrenador y líder del club ha sido Roberto Ávalos, con el apoyo de jugadores como Marco Peña y Rubén Cervera.
En cuanto a jugadores destacados, han vestido la camiseta del club figuras como Ricardo Rivas (+), Javier García Novela, Juan Carlos Pedroza (+), Roberto Ávalos, Carlos Fabián (+), Polo Díaz, Javier Ávalos y Antonio Flores, entre muchos otros.

Uno de los momentos más importantes en la historia del club fue cuando Iván Alejandro Sotelo Ávalos (+) fue convocado a la Selección Nacional Sub-17 y participó en el Torneo NORCECA 2002 en República Dominicana, donde ganó el trofeo al Mejor Líbero del Evento.
Otros jugadores del club que han representado a Colima en voleibol de sala y playa incluyen a Francisco Hernández, Luis Hernández, Polo Díaz, Javier Ávalos, Luis Antonio Pérez, Aldin Trujillo, Martín Díaz, Carlos Fernando Reyna, Oswaldo Sánchez, Luis Antonio Pérez Ávalos, Josué Miguel Sotelo Ávalos, Mario Brambila y Diego Saúl Puente Munguía.
En la rama femenil, han sido seleccionadas estatales Karla Pérez Ávalos (ganadora de bronce en Olimpiada Nacional), Perla Piña, Martha Anguiano y Carolina Morfín.
Campeonatos y Trofeos
Pedro Ávalos destacó que el club ha ganado más de 300 trofeos y campeonatos, entre ellos torneos en comunidades rurales, campeonatos de asociación, torneos nacionales como la Copa Colima y Juegos Obreros Nacionales, en los que el club ha sido base de la selección estatal. También han destacado en torneos de voleibol de playa.

Actualmente, Indeco Albarrada cuenta con un equipo en categoría libre y dos en intermedia varonil, además de representativos femeniles en torneos institucionales de nivel secundaria y un equipo mixto en nivel primaria.
Retos y Proyectos Futuros
Pedro Ávalos recordó que en sus inicios, el club competía con equipos como Imperio, SNTE, Coquimatlán, ISSSTE, Los Socios, La Familia (Armería), Universidad, Superlocos, Tec de Colima y Comala, muchos de los cuales han desaparecido.
Finalmente, anunció que como parte del 40 aniversario, uno de los proyectos para este año es constituir al Club de Voleibol Indeco Albarrada como asociación civil, garantizando su continuidad y fortalecimiento en el ámbito deportivo.