
- El 90% de los agroproductores ya completaron su registro, pero aún falta un 10% para acceder al beneficio de reducción en el costo de energía eléctrica
- Las ventanillas de atención seguirán abiertas hasta el 28 de febrero para recibir documentación; el trámite es gratuito y sin intermediarios
Esmeralda López Mendoza, titular de la Oficina de Representación Federal en Colima de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y Mayra Zaragoza Cuevas, directora local de CONAGUA en Colima, informaron que el período de reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo se extenderá hasta el 28 de febrero, fecha límite para entregar la documentación requerida.
López Mendoza detalló que el 90% de los agroproductores del estado ya completaron su proceso de reinscripción, pero aún falta un 10% para obtener su concesión de agua vigente. Explicó que en Colima hay 1,250 agroproductores con figuras jurídicas que utilizan sistemas de riego, de los cuales 1,050 están regularizados y reciben el beneficio de una reducción del 90% en el pago de energía eléctrica . El resto aún no cuenta con la concesión de agua regularizada.
Las funcionarias subrayaron que el objetivo del programa es reducir los costos operativos en el uso de energía eléctrica para los sistemas de bombeo y rebombeo de agua. Para acceder al beneficio, los productores deben cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) .
Indicaron que la reinscripción está dirigida exclusivamente a quienes ya son derechoshabientes y buscan renovar su participación en el programa. Los interesados pueden acudir a las ventanillas de atención ubicadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) .
Finalmente, recalcaron que todos los trámites son gratuitos, individuales y sin intermediarios , por lo que exhortaron a los productores que aún no han realizado su proceso a aprovechar la ampliación del plazo.