
- La nueva dirigencia de la FEDESSP reconoce avances en los servicios del ISSSTE en Colima, destacando el mejoramiento en abasto de medicamentos y atención a derechoshabientes
En días pasados, en las instalaciones de la Clínica del ISSSTE “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, se llevó a cabo una reunión de trabajo y acercamiento entre las nuevas autoridades de la FEDESSP, presidida por el Profesor José Jaime Núñez Murguía, los representantes sindicales de las dependencias que la conforman —INEGI, Secretaría del Bienestar, Tribunales Agrarios, Fiscalía General de la República, SNTE 6, SITISSSSTE, SADER y FINABIEN— y las autoridades del ISSSTE, encabezadas por el Dr. Gustavo Gaytán Sandoval, Subdelegado Médico del ISSSTE. En el encuentro también participaron los directores y subdirectores médicos de las clínicas-hospitales de Colima y Manzanillo, la jefa de Atención Médica Delegacional y los responsables de Laboratorio y Atención al Derechohabiente.
Durante la reunión, se abordaron temas sensibles relacionados con la atención médica y el abasto de medicamentos, así como los tiempos de atención y las consultas con especialistas. Los integrantes de la FEDESSP reconocieron la nueva dinámica de trabajo implementada, la cual ha generado cambios positivos en las unidades médicas del ISSSTE. En este sentido, felicitaron a la institución por los avances logrados en la atención oportuna, el abasto de medicamentos, la mejora en los servicios de laboratorio, la reducción en los tiempos de espera para consulta con especialistas y la programación y realización de cirugías. También se destacó la necesidad de fortalecer áreas clave, como triage, ventanilla de urgencias y archivo clínico, para optimizar la imagen y eficiencia de la institución.
Por su parte, el Dr. Gustavo Gaytán Sandoval resaltó el apoyo brindado por el ISSSTE Nacional a Colima, destacando la modernización de las unidades médicas de Colima, Tecomán y Manzanillo. Como ejemplo, mencionó la puesta en operación de un tomógrafo y un mastógrafo de última generación, equipos de ultrasonido, microscopios quirúrgicos y diversos dispositivos para el diagnóstico y monitoreo de pacientes en áreas de urgencias y hospitalización.

Asimismo, destacó que, con la administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el director general del ISSSTE, Dr. Martí Batres Guadarrama, se está avanzando en la nacionalización de los servicios, lo que fortalece a la institución y mejora la capacidad de atención oportuna y de calidad para los derechohabientes. Agradeció también la creación de nuevas plazas en enfermería, trabajo social, química, medicina general y especialidades, las cuales han permitido ampliar la cobertura médica, incluyendo los turnos de fin de semana, lo que garantiza una mejor atención para los pacientes y sus familias.
El Dr. Gaytán Sandoval subrayó que, si bien hay avances importantes, todavía quedan temas pendientes que ya están siendo atendidos. Destacó la coordinación existente para gestionar proyectos de obra nueva que fortalezcan la infraestructura hospitalaria del ISSSTE en Colima. Este esfuerzo ha sido posible gracias al apoyo decidido de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, así como a la colaboración con el Secretario de Salud y los titulares del IMSS Ordinario e IMSS Bienestar, con el objetivo común de mejorar los servicios de salud para la población colimense.
Por su parte, el Profesor José Jaime Núñez mencionó que, si bien siempre se habla de las fallas en la atención médica, muchas de ellas derivadas de cuestiones administrativas o de comunicación, en esta ocasión era importante reconocer los avances logrados. “Hoy estamos reconociendo los cambios que se han dado y que son para bien de los pacientes y sus familias, quienes en su mayoría son nuestros agremiados. Se tiene buen abasto de medicamentos, estamos contentos con las gestiones realizadas y agradecidos por la respuesta recibida”, afirmó.
Destacó que estos avances se reflejan en la atención de calidad brindada diariamente, en la realización de cirugías, la atención de partos, la vacunación infantil y la mejora general en los servicios médicos. Finalmente, felicitó nuevamente al equipo médico del ISSSTE y solicitó que este reconocimiento se extendiera a todo el personal de la institución.