
- La alcaldesa electa señala que no hubo disposición para entregar documentos solicitados por escrito
- La toma de protesta se planea para el 16 de octubre, al mediodía, con un acto abierto al público
- Falta de información sobre compromisos de fin de año genera preocupación.
Rosa María Bayardo Cabrera, presidenta municipal electa de Manzanillo, expresó su satisfacción por el respaldo recibido por parte de la ciudadanía hacia su proyecto. En cuanto al proceso de toma de protesta, señaló que probablemente se llevará a cabo al mediodía, aunque todavía se están realizando algunos ajustes. Indicó que tendrán certezas 48 horas antes de la sesión para definir los detalles finales.
La futura alcaldesa mencionó la posibilidad de realizar un acto significativo al que puedan asistir más personas, ya que el espacio destinado para la toma de protesta es reducido, y por ello continuar afinando los preparativos.
Respecto a sus primeras horas en funciones el próximo 16 de octubre, Bayardo comentó que su prioridad será garantizar la continuidad de los servicios públicos y reforzar la seguridad del municipio, mediante una planificación minuciosa y específica.
“Con el tema de la entrega-recepción, no hubo la disposición de entrega de documentos que solicitamos por escrito, no sucedió y nos preocupa un poco llegar a encontrar cosas que no tenemos conocimiento previamente, pero de la operación estamos muy tranquilos”, expresó la presidenta municipal electa.
También enfatizó que el equipo de la nueva administración contará con 30 días para realizar observaciones sobre cualquier irregularidad encontrada. Bayardo adelantó que trabajarán de manera exhaustiva desde el primer día para revisar las cuestiones que debieron haber sido abordadas desde hace 50 días, pero que no fue posible debido a la falta de colaboración de la administración saliente.
“Justamente no se ha entregado la información para los compromisos de fin de año, más allá de lo que viene en transparencia, estando actualizado hasta julio, se necesitan estados de cuenta, nómina completa y esas cosas son las que vamos a llegar a revisar, esperando la primera semana poder informar sobre esta situación”, reiteró.
Por último, la alcaldesa electa lamentó la reciente aprobación del bono por parte del cabildo saliente. Bayardo expresó su desilusión ante la decisión, argumentando que el recurso pudo haber sido destinado a infraestructura o programas sociales en beneficio de los habitantes del puerto, en lugar de emplearse para fines ajenos al interés público.