
- Hasta el momento, se han registrado 128 casos y ninguna defunción durante la temporada inter-estacional
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima ha informado que continúa el aumento de casos de influenza en la entidad, llegando a un total de 128 casos, siete más que la semana anterior, durante la semana más reciente de la temporada inter-estacional de esta enfermedad viral. Es importante destacar que no se ha reportado ninguna defunción relacionada con la influenza en esta semana.
Hasta la semana pasada, se han identificado 2,091 casos probables de influenza en todas las unidades médicas y hospitales del Sector Salud, y se han muestreado 542 casos, de los cuales 128 se han confirmado como influenza.
En cuanto al COVID-19, durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, se registraron 49 casos y una defunción.
La Secretaría de Salud también ha enfatizado la importancia de tomar medidas para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, durante la temporada de lluvias. Se recomienda voltear recipientes que puedan contener agua, tapar aquellos que no se puedan voltear, limpiar los espacios y desechar objetos no funcionales en casa, la escuela, el trabajo y la comunidad para evitar la formación de criaderos de mosquitos transmisores.
Además, se anunció la recepción de 25 nuevas ambulancias que fortalecerán los servicios de atención pre-hospitalaria en la región, lo que permitirá una respuesta más rápida a las urgencias de la población y brindar apoyo en comunidades vulnerables y en situaciones de desastre.
Finalmente, se mencionó que durante el mes de septiembre se llevará a cabo una campaña de concientización sobre el cáncer infantil, enfocándose en la prevención y el autocuidado en beneficio de los niños y niñas más pequeños del hogar.