Asociaciones, colectivas y activistas de la diversidad sexual y de género en Colima, se pronunciaron a favor de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, a la par que hicieron un llamado para hacer frente a los discursos discriminatorios y excluyentes de grupos conservadores.
En el texto firmado por las A.C.S. colectivas y activistas independientes, se lee: nos pronunciamos a favor de la enseñanza de la educación integral en sexualidad, incluyendo los Derechos Sexuales y Reproductivos y la visibilización de las Familias e infancias diversas, presente en los libros de texto que se repartirán en las aulas de nuestro estado para la educación básica en Colima y en los Estados Unidos Mexicanos.
Las personas firmantes argumentaron que el derecho a una educación con educación sexual integral y libre de discriminación se encuentra respaldado en los siguientes tratados y leyes: Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Principios de Yogyakarta, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, la Ley que Previene, Combate y Elimina la Discriminación en el Estado de Colima y la Ley de Educación en el Estado de Colima.
Recordaron que “La educación en nuestro país es laica, gratuita y debe ser libre de discriminación” por lo que solicitaron se respete, promueva y garantice la Educación Integral de la Sexualidad en todos los grados de educación básica, pues negar el acceso del conocimiento a las infancias y adolescencias, es negarles un derecho e invisibilizar a las familias compuestas y diversas de nuestras escuelas que son parte de una realidad.
Finalmente, hicieron una invitación a todas las personas que se encuentren a favor de una educación laica, incluyente y científica para acudir a una manifestación pacífica el próximo domingo 27 de agosto a las 10:00 am, en el Andador Constitución del centro de Colima.