- No se trata de ningún ‘ecocidio’, sino del rescate y protección de los árboles
La Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado de Colima, a través de las direcciones de Servicios Generales y de Bienes Patrimoniales, realizó la poda de los árboles situados en el estacionamiento de Complejo Administrativo del municipio capitalino, para proteger y rescatar de la plaga llamada muérdago o “mal de ojo” a dicha vegetación, además de prevenir accidentes por caídas de ramas y troncos.
El muérdago o “mal de ojo”, es conocido también como el “enemigo silencioso de los árboles”, es una planta parásita de la familia Loranthacea, que se presenta en casi todos los ecosistemas naturales y que lentamente penetra las cortezas absorbiendo el agua de las ramas y troncos, además de las sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener, llegando al punto de secar y terminar con la vida de los árboles.
En algunos casos basta con podar a un 50% el árbol infestado; sin embargo, en los casos más severos, es necesario cortar la totalidad de las hojas y ramas para salvaguardar la especie y preservar su vida. Se espera además que, con ayuda del presente temporal de lluvias, los árboles crezcan y florezcan más rápido, para así seguir brindando de su sombra y frescura.
Es importante destacar que la poda realizada también previene accidentes, pues los fuertes vientos derivados de las lluvias, tormentas y ciclones del presente temporal, pueden derribar ramas y troncos, llegando a causar daños desde leves a severos, sobre las personas y/o sobre sus vehículos.
Para más información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/el-muerdago-invasor-silencioso?idiom=es