
- Se esperan 15 días de precipitaciones, no continuas pero si con lluvias alrededor de los 50 milímetros.
- Se esperan 16 huracanes en todo el país, pudiendo aumentar a 22 por este fenómeno.
Ingeniero Ernesto Paulino Santana, Subdirector técnico de la dirección local de CONAGUA en Colima, nos comparte los pronósticos para esta temporada de lluvias, donde explica que ya se habían presentado precipitaciones muy bajas pero gracias a una zona de baja presión que se encuentra frente al estado de Michoacán, ya se presentaron lluvias en el estado de Colima.
El Director técnico detalla que se espera que la siguiente semana sea algo bastante alentador, puesto que esta zona de baja presión junto con otra al sur del país, se estima que se tengan unos 15 días de lluvias, no continuas pero si mañanas con nublados dispersos y las tardes con suficientes condiciones necesarias para que se presenten algunas precipitaciones alrededor de los 50 milímetros.
“Esto abonaría bastante a la estadística ya que desde octubre no llueve, y ya veníamos con el monitor de sequía activo, y junio prácticamente se llevaba sin lluvias” destaca el ingeniero.
Señala que esa famosa de tercera ola de calor, se había comentado que a finales de la semana pasada se tenía que ir disminuyendo, ya que todas las condiciones actuales ingresa humedad al ambiente y esto ocasiona que empiece a llover, ya el termómetro tendría que ir a la baja con estos pronósticos de lluvias los próximos 15 días.
Finaliza compartiendo que este es un año del “Niño” que se espera con muchas precipitaciones, donde el último año similar fue en 1992 con mucha lluvia, ahorita el pronóstico es que llueva mucho en lo que resta del año, siendo que se pronosticaron 16 huracanes, que podría llegar hasta 22 en el país.