- Afectaciones más graves son para el ganado, se da en las praderas de temporal por la falta de lluvias y el extremo calor
- No hay un daño notable que ocasione sequía de los cultivos que dan un incremento económico, como es el plátano, papayo, limón
Jaime Enrique Sotelo García, Subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, confirmo que hasta ahora la falta de lluvias y el calor que afecta a gran parte del país ha dejado afectaciones no graves en el campo colimense.
El subsecretario detalla que no hay afectaciones graves para la agricultura, si bien el ganado lo ha resentido porque están las praderas totalmente secas, pero en el valle de Tecomán, ahí las praderas se ven el agua y el ganado.
Señalo que las afectaciones más graves son para el ganado, se da en las praderas de temporal, por la falta de lluvias y el extremo calor, aunque este todavía no ha perjudicado a los cultivos, cuya producción mueven la economía del estado.
Jaime Sotelo menciona que hasta ahorita los cultivos de plátano, limón, coco no han resentido, hay agua para suministrar los riegos, donde hasta saben no hay un daño notable que ocasione sequía de los cultivos que dan un incremento económico, como es el plátano, papayo, limón.
Indico que los productores cada vez están haciendo un uso más óptimo del agua, por lo que los exhortó a seguir cuidándola y también a plantar más árboles, Obviamente las pradera de temporal están totalmente secas, el café de temporal obviamente tiene un estrés hídrico notable, aunque como es de montaña, ya hay bastante humedad en la mañana y eso hace que no se resienta tanto.
Explicó que ha consultado con las diversas uniones ganaderas, cuyos dirigentes le han expresado que hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado por esta sequía prolongada y la intensa ola de calor, pues aprendieron del año pasado y ahora tomaron provisiones para evitar afectaciones.
Destaca que otro problema ha sido el estrés que la sequía ha causado a los mantos freáticos y el desabasto de agua en las comunidades, además de que también ha incrementado el consumo de electricidad para poder bombear el agua a la zona conurbada.
Finalizó compartiendo que ahora la sequía viene con un fenómeno que no estaba presente, de manera tan marcada, como es las altas temperaturas que se están registrando, de una manera prolongada.