Con el objetivo de recibir las opiniones, propuestas y planteamientos de las personas indígenas y afromexicanas; de la diversidad sexual y de personas con discapacidad; el pasado viernes 16 de junio el Instituto Electoral del Estado de Colima realizó el Foro de Consulta para la Inclusión de grupos de atención prioritaria en materia de derechos político-electorales previo al Proceso Electoral Local 2023-2024.
En la mesa del presídium estuvieron el diputado David Lorenzo Grajales Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima; María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE); Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE); José Luis Puente Anguiano, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE); Roberto Ramírez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC); David E. Monroy Rodríguez, Director General del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis); y Francisco Medina Solana, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la Consejera Presidenta del IEE, Adriana Ruiz Visfocri, agradeció y destacó el acompañamiento de las instituciones antes mencionadas, garantes de los derechos humanos para fortalecer la democracia en la entidad. A su vez, antes de declarar inaugurado el evento, el diputado David Grajales mencionó que es momento de que todos los sectores de la población participen y se expresen para poder trabajar y, desde el Congreso, crear leyes para todas y todos, “estamos aquí para sumarnos a los trabajos del instituto y para beneficio de la comunidad”, dijo al aplaudir la realización del foro.
En el evento, en el que además estuvieron como invitados especiales y observadores los representantes de partidos políticos; diputadas y diputados locales; personal del Tribunal Electoral de Colima y del INE Colima; medios de comunicación y sociedad en general; se dividió en dos momentos: el primero consistió en un panel en el que las autoridades expusieron cuáles han sido los avances en materia de derechos político-electorales de los grupos de atención prioritaria y hablaron sobre los retos a los que se enfrentan de cara al próximo proceso electoral local.
Adriana Ruiz Visfocri anotó que en los procesos anteriores se ha garantizado la participación efectiva de las mujeres, con el 50% de las candidaturas a Ayuntamientos y diputaciones locales, y la de jóvenes, con una cuota del 30% en las candidaturas; no obstante hay varios desafíos por delante, aclaró, “pero el más grande e inaplazable es lograr que los integrantes de los grupos de atención prioritaria tengan acceso en condiciones de igualdad a la postulación a cargos de elección popular”. De igual forma, Margarita Torres, José Luis Puente y Roberto Ramírez coincidieron dentro del panel en que hay avances, sin embargo está el compromiso firme de cada institución de caminar hacia una democracia igualitaria.
La segunda parte del foro consistió en diferentes mesas de trabajo en las que las y los participantes de la diversidad sexual, de comunidades indígenas y de la discapacidad expusieron diferentes necesidades, las cuales fueron recogidas por las autoridades electorales para elaborar un documento que permita crear condiciones para incentivar su participación en el próximo Proceso Electoral Local. Las Consejeras Electorales, Martha Iza, Arlen Martínez, Rosa Carrillo y Flor Romano; así como el Consejero Electoral, Martín Dueñas; resumieron las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo, previo a la clausura del foro.