
- Se organizaron dos zonas agroecológicas de más de 350 hectáreas pensando en la certificación de esta fruta
Jerónimo Cárdenas Ochoa, productor aguacatero en el estado de Colima comparte sobre la situación del sector aguacatero donde indica que apenas iniciara la temporada del aguacate Méndez, en la parte baja de Comala, Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.
El productor menciona que es una temporada difícil para el sector, porque los precios del aguacate que deberían de estar arriba de los 30 o 35 pesos en el campo, entonces les perjudica mucho porque la rentabilidad se disminuye y se tiene que seguir metiendo recursos al cultivo y esta época que es la de bonanza para los aguacateros de colima está muy reprimido.
Indica que son varias estrategias que se están realizando para poder tener mayores rendimientos, como temas de capacitación de transferencia de tecnología para tener mayor rendimiento y mejores ganancias, se está organizando dos con las zonas agroecológicas que se establecieron, que son cerca de 350 hectáreas.
“El problema de colima es el tema sanitario, que se tiene dificultades para exportar esta fruta, y lo que se plantea que en estas zonas agroecológicas se pueda hacer esta certificación” refirió el productor.
Jerónimo Cárdenas menciona que se ha avanzado de lo más fácil a lo más complicado, porque existe mucho árbol en los traspatios de la ciudad, donde han avanzado con la población con respecto al cuidado y lo ha tomado bien sobre todo en las zonas campestres ya que están causando problemas porque no se atienden adecuadamente.
Señala que se espera para este 2023 una producción de aguacate cercana a las 10 mil toneladas, actualmente está la temporada del Méndez de junio a septiembre, y después esta el aguacate Hass que es el de la zona norte, la ventaja que se tiene es que hay aguacate todo el año en el estado y se atienden diferentes clientes, estando mas consientes los productores con respecto al tema sanitario.
Finaliza compartiendo que estas toneladas son similares al año pasado, donde estuvieron los precios un poco más altos, este año la producción será similar pero los precios van a disminuir.