
- Se ubicaran en la plaza de los desaparecidos de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde, indispensable llevar su credencial de elector
Nadia Piedra Martínez, directora de investigación y documentación de víctimas de la comisión nacional de búsqueda de personas desaparecidas en México, comparte sobre la jornada que entra en políticas públicas para poder identificar masivamente a personas desaparecidas.
Señala que parte de esta política pública consiste en hacer entrevistas a todas las personas madres, padres, hermanos, o cualquier familiar disponible que tenga a algún familiar o ser querido desaparecido, y tomar muestras para obtener perfil genético, esta información es comparada con la información que se recolecta de fallecidas o identificadas.
“Se hace una comparación y si se encuentra una coincidencia se procede a hacer una confirmación de identidad para dar una respuesta a las madres o padres que buscan a un ser querido” refiere la directora.
Nadia Piedra señala que esta jornada la hicieron la semana pasada desde el día viernes durante tres días en Tecomán, también se hizo en Coahuayana en Michoacán, siendo la primera vez que se hace una jornada de este tipo en este estado, faltando más por hacer.
Ahora se encuentran en el parque de la piedra lisa en la plaza de los desaparecidos hasta el día miércoles 31 de mayo de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde, donde es importante llevar la credencial de elector y fotografías de la persona desaparecida.
La directora espera poder atender a la mayor cantidad de familias posibles, como objetivo es no dejar nadie atrás y no dejar nadie afuera, poder recopilar el mayor número de muestras posibles que sean necesarias para identificar a las personas desaparecidas, el objetivo es brindar una atención de calidad para que las familias estén al centro del proceso, donde no se adapta a las familias para se parta de sus necesidades.
“Se ha tenido muy buena fluencia atendiendo cientos de familias, donde se ha salido mes con mes a varias entidades federativas, donde a partir del 16 de junio se visitara Sonora, y en Colima si fuese necesario se regresara, ya se visitó en Diciembre, en febrero y ahora en Mayo, si es necesario volvemos las veces que sea, tomando de una hasta 10 muestras por familias” menciona la funcionaria.
Explica que quienes las personas indicada para este tipo de muestras genéticas, es la mama, el papa hermanos, hermanas, hijos de las personas que se busca o la desaparecida, y es por eso que se toman muchas muestras dependiendo de cuantos integren el núcleo familiar.
Finaliza compartiendo que de acuerdo al registro de personas desaparecidas en Colima los municipios que tienen el número más grande de personas desaparecidas es Colima-Villa de Álvarez como zona conurbada registra el mayor número de personas desaparecidas, después sigue Tecomán y luego Manzanillo.