Durante la sesión ordinaria realizada ayer jueves, las y los diputados de la Sexagésima Legislatura aprobaron diversos estímulos fiscales a favor de los contribuyentes del Municipio de Coquimatlán, Colima, con el objetivo de establecer una estrategia administrativa que les permita a los contribuyentes actualizar sus obligaciones tributarias, y al Gobierno Municipal y a su organismo operador de agua potable incrementar la recaudación de sus ingresos propios.
Presentado en tribuna por la diputada Hilda Lizette Moreno Ceballos, el Decreto aprobado establece en su Artículo Segundo: “se autoriza el descuento del 100 por ciento de las multas impuestas y de los recargos generados por la falta de pago oportuno del impuesto predial, respecto del ejercicio fiscal 2023 y ejercicios fiscales anteriores”; en su Artículo Tercero, expone: “se autoriza la ampliación del plazo para el refrendo de licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicios; así como licencias para establecimientos o locales cuyos giros sean la venta y consumo de bebidas alcohólicas”.
En su Artículo Cuarto, expone: “se autoriza a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Coquimatlán, Colima, para que confiera a favor de sus usuarios los estímulos fiscales siguientes:
I. El descuento del 100 por ciento de los recargos generados por la falta de pago oportuno de los derechos por la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, respecto del ejercicio fiscal 2023 y ejercicios fiscales anteriores.
II. La ampliación del plazo para el otorgamiento del 50 por ciento de descuento en el pago de los derechos por los servicios públicos de agua potable, drenaje y saneamiento, respecto de la casa que habitan, a favor de los usuarios que acrediten ser de la tercera edad, tener la calidad de pensionados o jubilados, y personas con discapacidad”.
Dentro de sus transitorios, en primera instancia establece que este Decreto entra en vigor a partir del día hábil siguiente al de su aprobación por el Poder Legislativo del Estado de Colima, y permanecerá vigente hasta el día 31 de diciembre de 2023.
Finalmente, en su segundo transitorio, se establece que los estímulos fiscales comprendidos en los artículos segundo y tercero del presente Decreto, posterior a su entrada en vigor, permanecerán vigentes hasta el día 31 de agosto de 2023.