Mtra. Ruth Holtz
Ser mamá es una situación vital llena de expectativas. No sólo lo que a nivel familiar, social o cultural se espera de ti. Sino lo que se ha desenmarañado con los años de estudios psicológicos, psicoanalíticos y de desarrollo humano. Y allí no son sólo expectativas, ocurre que “dejamos huella”.
Tenemos un poder impresionante para heredar no sólo genes, sino formas de ser, herencias transgeneracionales, creencias, maneras de ver la vida, manejo emocional, relaciones con tu cuerpo, con el de otros y cómo amar, cuidar, tocar… y todo lo que conlleva la convivencia con un ser que empieza siendo parte de tu cuerpo hasta que parece un ser desconocido reclamando su libertad, su camino innegablemente marcado por tu forma de ser y la manera en que amaste o no a su padre y cómo le permitiste que éste se relacionara con él.
Claro, tampoco es que es la madre sea la única influencia en el desarrollo de un ser humano. Pero sin duda es la más poderosa. Hay mucha gente actuando como actúa por cómo fue tratado por su mamá, en primera instancia y por su papá en segunda, y en tercera por cómo se trataban ellos como pareja.
Y cómo nos fue como hijas afecta cómo fuimos, somos o seremos como madres. Todo es una cadena de múltiples influencias, pero que el primer eslabón es la madre. Conocer y comprender esa influencia a nivel inconsciente y por el carácter que tenemos es importante para reconocer que detrás de este poder de la madre sobre los hijos está una gran responsabilidad. Si bien los hijos tienen una forma particular de tomar lo que les damos y tienen su original y única manera de ser, de todos modos, en los comienzos de la vida nuestra influencia es total y posteriormente el impacto en los hijos es por el amor que nos tenemos.
Si quieres saber la huella que la relación con tu madre ha dejado en ti y marcado tus relaciones de pareja.
Si quieres saber como madre la influencia que tienes en la formación de la mente, las emociones, las creencias de tus hijos. Si te parece importante conocer el funcionamiento de la mente inconsciente calibrada por la relación con tu mamá. Si reconoces que la tarea de una madre es difícil y que como hija repites los conflictos y problemas de carácter de tu madre, entonces necesitas ir a escuchar está conferencia “La difícil tarea de ser mamá” en la Casa del Archivo, Independencia 79 col. centro de Colima el jueves 25 a las 7 pm. Te esperamos.