
VILLA DE ÁLVAREZ, Col.- Hoy en el Auditorio Presidentes de Casa de la Cultura, se eligió a Emma Noelia Zapién Cruz de la escuela Lorenzo Villa Rivera T.M. como nueva Impulsora Municipal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el período marzo 2023 – marzo 2024, evento encabezado por la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.
Como su suplente quedó Ximena Jiménez Pacheco (Esc. Prim. Sergio Díaz Virgen) y en tercer lugar, Daniela Guadalupe Figueroa Guardado (Esc. Prim. Emiliano Zapata T.M) La nueva impulsora, Emma Noelia obtuvo 12 votos; la suplente, Ximena registró 9 y el tercer lugar, Daniela Guadalupe contabilizó 8.
A esta elección dividida en dos etapas participaron 14 niñas y niños de diferentes escuelas con el tema abordado “Derecho a Vivir en Familia y a Recibir un Trato Digno”, en un primer filtro se recibieron 87 trabajos de diferentes escuelas y realizó la depuración un Jurado Calificador integrado por representantes del DIF Estatal Colima, Derechos Humanos del Estado de Colima, SIPINNA Municipal y Cabildo Municipal.
En su intervención, la presidenta municipal Esther Gutiérrez Andrade, resaltó la importancia de formar parte de estos actos cívicos donde la niñez y adolescencia se comprometen en estos ejercicios democráticos para elegir un representante municipal.
Recordó que las Instituciones y la sociedad en general tienen que generar y asegurar los espacios para que la niñez se organice, se exprese y que intervenga conjuntamente en los asuntos que les interesa cambiar y que su voz, sea escuchada y puesta en acción.
Por su parte, el presidente del DIF Municipal, Alejandro Ruvalcaba informó que los 14 participantes formarán parte del Cabildo Infantil ocupando cargos de presidente municipal, secretario, síndico y regidores.
Agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) por su apoyo en el ejercicio democrático y conteo de votos que se realizó mediante el uso de urnas electrónicas.
En el evento también se contó con la presencia del director de Asistencia Jurídica, Rafael Contreras Ochoa, en representación del presidente del DIF Estatal Colima, Arnoldo Vizcaíno Silva, el coordinador de PANNAR Estatal, Miguel Ángel Larios Ortiz, la Secretaria Ejecutiva del Sipinna Estatal, Maxi Loren Ventura Ramírez, la directora general del DIF Municipal, Lizet Rodríguez Soriano, además del síndico, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio.