
- La próxima semana la aseguradora valorara los daños y conciliara la propuesta económica hecha por parte de quien va a restaurar
Julio Ignacio Martínez de la Rosa, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, después de los daños que sufrieron las puertas del Teatro Hidalgo y el Palacio de Gobierno, el seguro contratado cubrirá los daños donde desde el Instituto se busca que el mismo experto atienda los desperfectos en ambos edificios.
EL delegado del INAH especifico que tiene entendido que fue de lo más difícil de la puerta, las bisagras y algunas partes no mayores. Afortunadamente tanto el Gobierno estatal como ellos van a participar en la solución de esta situación.
Indico que de acuerdo al reporte que le informaron, el accidente se dio porque a una persona mayor le falló el carro, donde desafortunadamente se trata de una persona de 75 años. Es una falla mecánica y adelante, considera que los daños si bien fueron aparatosos, no se consideran graves.
Con respecto a las puertas de Palacio de Gobierno que resultaron dañadas durante la marcha del 8 de marzo, El titular señalo que será esta o la próxima semana cuando la aseguradora valore los daños y concilie la propuesta económica hecha por parte de quien va a restaurar, contra la propuesta económica del seguro.
Expresa que todavía no se tiene fecha para un estimado de los costos por los daños al inmueble, pero se enmarca dentro de los mismos procedimientos como si se tratara de un sismo, terremoto, vandalismo u otra situación que se presente de un daño a un monumento histórico.
Ignacio Martínez detalla que se procedió a seguir de oficio el daño a las puertas del Palacio de Gobierno y se realizó el peritaje procedente. Al INAH no le compete investigar sobre los responsables de los daños, sino asegurar que el monumento sea restaurado, mientras las puertas del Teatro Hidalgo no resultaron con daños evidentes, las del Palacio de Gobierno sí tuvieron perjuicios considerables pues también fueron quemadas, sin embargo, aseguró que todo se puede restaurar.
Finaliza explicando que hay que buscar la madera, para eso entra el arquitecto restaurador, La madera, había tenido ya varias reparaciones, por lo que no se trata de un producto absolutamente original el cuál es una mezcla de madera de pino y rosa morada.