La presidenta Griselda Martínez realizó un recorrido de verificación por los patios de contenedores en la comunidad de Jalipa, ya que 8 de ellos, por estar en zona habitacional y no industrial fueron en su momento clausurados, no obstante, violando sellos fueron abiertos a la operación del manejo contenerizado, por lo tanto, se les abrirá un proceso legal ante el Ministerio Público. Ahí, en esa zona adelantó que en unas semanas más, la brecha para vehículos ligeros será pavimentada con concreto hidráulico y además dijo, que se logró emplazar a dos patios, uno para que saque su equipo y otro para que cumpla con ciertas condicionantes y pueda seguir operando dentro de la norma.
Con el objetivo de acompañar en el operativo de reclausuras al director de Inspección del Ayuntamiento de Manzanillo, José Luis Sepúlveda y a su personal, y a su vez en compañía de la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda, el director de Planeación e Infraestructura, Juan Manuel Torres, el director de Desarrollo Urbano, Jorge Vargas y la delgada de Jalipa, Angélica Machuca, la alcaldesa lamentó que dueños, o las personas que rentan esos terrenos hayan roto los sellos de clausura para comenzar a operar fuera de la ley en detrimento de los intereses de las y los manzanillenses.
Indicó que esto genera muchos problemas en cuestión vial, por lo tanto, aseveró que a través de la dirección de Inspección, dichos patios fueron reclausurados y que se abrirán nuevos procesos legales ante el Ministerio Público, pues toda la población de Jalipa y de la zona alta de Manzanillo padecen el paso y el embotellamiento provocado por camiones de carga pesada, pues al día circulan alrededor de 4 mil automotores de ese tipo.
Señaló que en esta zona se mantiene una queja permanente, no solo de los pobladores de Jalipa, sino de toda la zona alta de Manzanillo, “habilitamos una brecha para que pudieran transitar, pero no ha sido respetada”.
Precisó que 8 patios fueron reclausurados definitivamente y que a 1 se le emplazó por 4 días para que cumpla con los requisitos de ley, “sólo así podría seguir operando”.
Destacó que esa brecha que se habilitó para dar una alternativa de movilidad, en poco tiempo se transformará en beneficio de los cientos de personas que transitan por ahí, “hemos tardado 4 años en querer hacerla bien, y afortunadamente ya comenzarán esos trabajos en unas semanas más”.
Al respecto el director de Planeación e Infraestructura, Juan Manuel Torres, explicó que esa vialidad, rumbo a Jalipa, en unas cuantas semanas, será pavimentada con concreto hidráulico en dos carriles, trabajos y recursos que aplicará la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (ASIPONA), “desde el campo de futbol de la comunidad, hasta el entronque con el libramiento El Naranjo. Esta vialidad será para uso exclusivo de autos pequeños; se va a restringir el paso para vehículos pesados”.
Griselda Martínez, recalcó que su compromiso sigue estando a favor de la gente, por lo que refrendo su trabajo con la delegada de Jalipa y su interés por dar orden en la zona, “hoy tuve que venir a acompañar en este operativo de reclausuras, porque la gente no entiende y hasta los sellos quitó, afectan mucho a la vialidad, incluso por aquí pasa el ducto de agua potable para esta delegación, con el peso, los tráileres revientan la tubería y originan grandes y graves fugas de agua”.
Por su parte la delegada de Jalipa, Angélica Machuca, agradeció a la presidenta por su intervención y por la gestión ante ASIPONA para la pavimentación con concreto hidráulico de la brecha, lo cual dará fluidez al tránsito normal, “gracias por venir a solucionar los problemas tan fuertes que tenemos en la comunidad”.
En estas visitas de verificación participaron también personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, de Inspección, de Policía Municipal y Policía Vial, entre otras.