- Ciclo 2022 de rendición de cuentas de la Universidad de Colima.
En días pasados Juan Mimbela López, director del Bachillerato 14, presentó su informe de labores 2022 para dar a conocer logros y avances al consejo técnico y la comunidad académica de este plantel ubicado en Manzanillo.
En este sentido, dijo que la matrícula tiene un total de 226 estudiantes distribuidos en dos programas educativos. Estos números, añadió, indican un incremento en la matrícula del 10.8 por ciento. Las y los alumnos son atendidos por 10 docentes, y la tasa de retención es del 80 por ciento, con una eficiencia terminal por cohorte en el año 2022 del 85.27 por ciento.
Sobre los docentes, dijo que dos profesoras cuentan con una certificación en lengua extranjera (inglés), lo que da certeza de que los estudiantes reciben educación de calidad. También mencionó que el 100 por ciento de los trabajadores del plantel (docentes, personal administrativo y de servicios generales) tomaron distintas capacitaciones.
Los retos, concluyó, son la consolidación del programa de tutorías y orientación educativa, el fortalecimiento de la capacitación docente en plataformas educativas y el mejoramiento de la infraestructura digital.
Al tomar la palabra, Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria de Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que lo informado deja ver las acciones y decisiones que se tomaron para contribuir a los fines institucionales.
Destacó que el plantel tiene el 100 por ciento de trabajadores capacitados, el fortalecimiento en el rendimiento académico de estudiantes, su participación en actividades como Al texto, de oratoria, declamación y relato: “Felicito a Janeth Andrade por su participación en el Concurso de Declamación y haber pasado a la etapa estatal”.
Por último, dijo que valdría la pena reflexionar sobre las diversas adversidades de esta época y el esfuerzo hecho en la casa de estudios para salir adelante, y reconoció “la suma de voluntades de cada integrante del plantel que se unió con acciones para lograr una Universidad resiliente y fuerte”.
A la presentación del informe acudió también Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima.