En la comunidad de Las Tunas, la zona más alejada del municipio de Colima, el diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Álvarez Ramírez, dará arranque de lo que será su primer informe de Labor Legislativa y de Gestión Social como integrante de la Sexagésima Legislatura Local, teniendo como fecha el próximo domingo 6 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana.
En rueda de prensa, que se efectuó por la mañana del día viernes en la Sala de Juntas “Prof. Macario G. Barbosa” del Poder Legislativo, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, aseguró que llevará su informe a cada una de las comunidades del municipio de Colima, porque así como fueron a pedirle su voto y confianza y se la dieron los ciudadanos, ahora “vamos a informarles después de un año, qué hemos hecho y qué hemos realizado y lo haremos en cada una de las comunidades”.
Tiene mucho simbolismo acudir a Las Tunas, dijo, por ser de las comunidades más alejadas de la ciudad de Colima, y por tener presencia ahí y porque se dará seguimiento a todas sus gestiones que les hicieron llegar.
Al llevar su mensaje por los diversos logros alcanzados en este Primer Año Legislativo, el diputado local morenista, dijo que, de acuerdo con el programa de actividades de su informe para el domingo, contempla acudir al poblado de Estapilla, a las 9 de la mañana y luego a El Amarradero, a las 10 de la mañana, mientras que a las 11: 00 horas estará en Tinajas y a las 12 del día en Tepames.
Ese mismo día, el legislador Alfredo Álvarez, dijo que se trasladan a la comunidad de Ticuisitán, en donde existe el compromiso de apoyar a los habitantes con un señalamiento con el nombre de este lugar, pues a la fecha no hay nada que los identifique, por lo que ese día inauguran un mural a la una de la tarde, el cual se realizó en conjunto con ellos y ellas y se plasmó lo que los identifica ser de Ticuisitán.
Puntualizó que dentro del trabajo legislativo realizado y que informará de ello a la ciudadanía, está la elaboración del proyecto de la iniciativa de “Ley Estatal de Fomento Agroecológico del Estado de Colima”, el cual fue realizado a través de diversos foros en la entidad y con la participación de todos los sectores, en especial del agro-productor y de especialistas en la materia.
Bajo el lema “Con el pueblo todos, sin el pueblo nada”, el legislador Alfredo Álvarez, puntualizó que en su Primer Informe de Labor Legislativa y de Gestión Social, dio a conocer que acudirán también a las comunidades El astillero de Abajo, Astillero de Arriba, Trapichillos, Puerta de Ánzar y concluyen el informe en el poblado de El Bordo, a las 8 de la noche.
Sobre el trabajo legislativo para la elaboración del proyecto de la iniciativa de “Ley Estatal de Fomento Agroecológico del Estado de Colima”, Álvarez Ramírez, expresó que es trascendental para el estado de Colima, porque sería la primera del país y destaca su surgimiento, “de abajo hacia arriba, escuchando a los campesinos, a los ejidatarios y por ese motivo realizamos diez foros parlamentos abiertos y se recorrió los diez municipios del estado de Colima, tal y como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Subrayó que estos foros se realizaron con gran éxito, y con estos sentimientos que se recabamos y ese sentir y pensar de la población que vive en la zona rural “vamos a dar pie a esta nueva Ley Agroecológica para el Estado de Colima y Colima será pionero en esta nueva forma de producir alimentos y eso nos llena de mucha satisfacción”.
En este cargo que dura tres años, señaló que ese será nuestro gran logro, el dejar ese gran antecedente, “por lo que ya otras entidades del país nos invitaron para comunicar la experiencia en la elaboración de esta iniciativa jurídica que plantea de fondo una nueva forma de producir alimento y ya no depender de fuera para que con nuestros insumos locales se puedan diseñar nuestro fertilizantes, herbicidas y demás de manera natural y no erosionando nuestro suelo, no contaminando el agua y teniendo una mejor calidad de vida”.