- Secretario de Seguridad Pública aseguró que el agente Guadalupe Banderas permanecerá en la memoria del pueblo
- Alcaldesa de Armería destacó la coordinación de todas las corporaciones, para capturar a uno de los presuntos homicidas
El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado de Colima, Héctor Alfredo Castillo Báez, encabezó este domingo el homenaje póstumo en memoria del policía municipal de Armería, J. Guadalupe Banderas Hernández (+), quien en el ejercicio de su trabajo y anteponiendo los valores de responsabilidad y compromiso, sacrificó su vida en el cumplimiento de su deber; “me uno al homenaje a un policía, cuyo ejemplo trascenderá en el tiempo y la conciencia de la población”, expresó Castillo Báez.
Luego del último pase de lista y el toque del silencio por parte de la banda de guerra de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el secretario de Seguridad Pública mencionó que toda vida que se apaga es lamentable y equivale a una pérdida irreparable, aunque, cuando se trata de policías que caen en el cumplimiento de sus responsabilidades, los hechos nos obligan a seguir su ejemplo de valor, temple y carácter.
Ante familiares, amistades y personal de la dependencia, quienes portaban flores y globos blancos, el titular de la SSP señaló que el policía Guadalupe Banderas permanecerá en la memoria de este pueblo de Armería, por el acto heroico que terminó con su existencia; “su entrega, carácter y determinación, son un aliciente que nos motiva a seguir trabajando en equipo y dar lo mejor a cada instante en la gran tarea de devolver la paz y tranquilidad a los diez municipios del estado de Colima”.
“Haremos lo que sea necesario para que no queden impunes aquellas personas que nos arrebatan esa paz y esa tranquilidad, sin dejar de atender las causas más profundas de la violencia: las desigualdades”, sostuvo Castillo Báez, al señalar que el dolor y luto que embarga a familiares, amigos, la Policía Municipal, al Ayuntamiento de Armería, Policía Estatal y demás corporaciones, deberán superarse recordando el ejemplo de un buen policía, de un elemento que cumplió su deber con profesionalismo, vocación de servicio e integridad.
Insistió en que momentos como el que viven Armería y Colima, las muestras de lealtad, disciplina e institucionalidad que en vida caracterizaron a Banderas Hernández, deben motivarnos a redoblar nuestro compromiso para fortalecer un frente común contra la delincuencia. Tras reconocer que es una pérdida irreparable, el funcionario estatal recordó que hace unos días el elemento caído recibió un reconocimiento por su incansable labor y espíritu solidario a favor de las y los armeritenses, que resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.7 el lunes 19 de septiembre.
El secretario de Seguridad Pública manifestó que no cesarán en la lucha para combatir el origen de las conductas delictivas que generan la inseguridad y violencia, e indicó que la coordinación interinstitucional seguirá siendo uno de los pilares de la gran tarea que tenemos por delante.
Castillo Báez reiteró las condolencias a familiares, amigos y compañeros de Guadalupe Banderas y mencionó que el espíritu de lucha y entrega de policías como él, seguirá motivando la labor de quienes se desempeñan en las corporaciones de seguridad en Colima.
La presidenta municipal de Armería, Diana Xally Zepeda Figueroa, señaló que el acto cobarde cometido en contra de un elemento de Seguridad Pública genera luto a todo el gobierno municipal y el pueblo armeritense y aseguró que no quedará impune, gracias a la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, pues instantes después de los hechos la Policía Estatal Preventiva capturó a uno de los probables responsables, quién fue consignado ante la autoridad competente.
Tras entonar todos los elementos de las diferentes corporaciones, la arenga “De cara al sol”, el director municipal de Seguridad Pública entregó la bandera nacional a la esposa del heroico policía J. Guadalupe Banderas Hernández (+).