La Secretaría de Marina informa que en días pasados, personal perteneciente a la Décima Región Naval con sede en Manzanillo Colima y a la Unidad Naval de Protección Portuaria 102, realizó el rescate de un halcón peregrino (Falco peregrinus) que se encontraba herido y flotando en inmediaciones de la dársena del muelle del puerto de Manzanillo, Colima.
Cabe destacar que este ejemplar presentaba deshidratación y un golpe en la cabeza, por lo que personal de esta Institución emprendió acciones para preservar la vida de dicha especie, para posteriormente entregarla a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que inmediatamente la trasladó a una Unidad de Manejo de Vida Silvestre, para recibir cuidados especializados.
Es importante mencionar, que esta especie se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “Pr” (Sujeta a protección especial), por lo que el Gobierno de México lleva a cabo las acciones necesarias para preservarla.
De esta manera, la Secretaría de Marina y la PROFEPA contribuyen a la protección y preservación de la fauna silvestre de México, fomentando el cuidado de las especies en peligro de extinción.