
El Diputado de Movimiento Ciudadano Ignacio Vizcaíno Ramírez, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto relativa a reformar y adicionar diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Colima, para la conformación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, además de dotarlo de herramientas para que sea un vínculo entre la ciudadanía y las autoridades en materia de seguridad.
“En la Bancada Naranja, integrada también por mi compañera la Diputada Glenda Ochoa, estamos convencidos de que las y los ciudadanos deben recuperar los espacios de manera formal dentro de las decisiones de Gobierno, esto con un doble propósito: primero, que la ciudadanía esté enterada de los objetivos y estrategias en seguridad que se están llevando a cabo, de una fuente de información fidedigna, veraz y oficial, y segundo, que las autoridades enriquezcan sus estrategias con una perspectiva ciudadana”.
Dicha iniciativa expuesta por el Coordinador de la Bancada Naranja, es una propuesta que busca que la sociedad civil organizada, tenga un lugar con voz y voto en el Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el fin de que cumpla con su función de representar a la sociedad, participe y se informe de manera oficial y oportuna de las estrategias de seguridad en el Estado.
El Diputado emecista, destacó que es importante retomar la figura del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, que si bien es cierto, se encuentra previsto en la Ley referida, su regulación actual resulta insuficiente para que pueda ser una realidad.
“Resulta trascendente que al Consejo se le dote de un nuevo marco regulatorio, en donde se establezcan, la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, sus atribuciones, su integración, requisitos para ser Consejeros Ciudadano, la estructura con la que contaría, y su participación dentro de las políticas públicas en materia de prevención del delito y seguridad pública en el Estado de Colima.
En cuanto a la organización y funcionamiento orgánico del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana del Estado de Colima, se establecerá en el reglamento correspondiente, que será la norma encargada de la regulación al interior del Consejo”, informó Nacho Vizcaíno Ramírez. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión correspondiente.