- Personal de salud que se encuentre en la primera línea de combate contra el Covid y elementos militares y de seguridad, su trámite será gratuito
Tal y como lo han venido realizando, este próximo mes de septiembre, se llevará a cabo la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” en Colima, en donde la ciudadanía en general podrá llevar a cabo el trámite a mitad de precio.
Así lo dio a conocer Carlos De la Madrid Guedea, presidente del Colegio de Notarios, quien precisó que, además, el personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate al Covid-19, así como elementos militares, marinos y de las corporaciones policiacas su trámite será gratuito.
Aunque la gratuidad será voluntaria entre los notarios, no todos lo harán, pero las personas interesadas podrán preguntar en la notaria de su elección. “Esto es un poco lo que podemos regresar a fuerzas armadas que están en luchas y al personal de salud que ha estado más de dos años y medio trabajando de manera incansable”, ponderó.
Precisó que el costo del trámite del testamento es de 3 mil pesos, por lo que durante septiembre éste se reducirá a la mitad, es decir, costará 1 mil 500 pesos.
Recordó que “el testamento no es cuestión de edad, no tenemos la vida prestada y es necesario dejar las cosas arregladas”, es por eso dijo, que desde los 16 años se puede testar.
Esta campaña, puntualizó tiene como objetivo crear conciencia entre la ciudadanía, y en este año en los jóvenes, la necesidad de dejar arreglada la sucesión de sus propiedades, muebles e inmuebles y evitar problemas posteriores a su fallecimiento.
Lamentablemente, dijo, la cultura del testamento es muy baja entre los mexicanos, esto se puede deber a la falta de publicidad, promoción, o la renuencia de las personas por llevar a cabo este trámite, “sigue pensando y tiene temor que si lo hace ya se morirá”, indicó.
El trámite, señaló, no es engorroso, solo se necesita la CURP, credencial de identificación oficial y tiempo para platicar.
Mencionó que hay preocupación por parte de la Secretaría de Gobernación ante la baja asistencia de ciudadanos a realizar su registro de testamento, el cual después de la notaría son certificados por SEGOB y de ahí se inscriben en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT).
Refirió que en lo correspondiente a Colima, en RENAT en 2021 fueron 3 mil 371 testamentos en todo el estado de los cuales 2 mil 130 fueron recibidos en septiembre. En el año 2019 fueron 2 mil 477 testamentos. De los cuales mil 666 fueron en septiembre y en el 2020, fueron 2 mil 669 en todo el año, y en septiembre fueron mil 896.
Precisó que a pesar de que se ve un incremento en el trámite, Colima todavía está muy bajo en la expedición de testamentos, pues de acuerdo al número de población existente solo se está entre el 5 y 6 por ciento de la población.
Por ello, reiteró la invitación para que durante septiembre acudan a la notaría de su preferencia y lleven a cabo este trámite que les quitara “muchos dolores de cabeza a los familiares”.