- Negó que maestros no quisieran realizar los procesos de titulación, esto a pesar de que se les adeudaba todo el año anterior del pago que se les otorga por ser sinodales
David Hernández Viera, secretario general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que las autoridades educativas tienen que estar al pendiente para evitar situaciones que pudieran afectar a alumnos y padres de familia.
Esto, debido a la actual problemática que enfrentan algunos alumnos egresados del ISENCO (Instituto Superior de Educación Normal del estado de Colima) de las carreras de Educación Secundaria, en donde al parecer, debido a un problema administrativo, no han podido llevar a cabo el proceso de titulación.
Aunque dijo “es un problema administrativo al que ya se le está dando solución por parte de las autoridades educativas”,
Lamentó que el secretario de Educación, Adolfo Núñez González declarara que los docentes se negaban a participar como sinodales en los exámenes profesionales de los alumnos del ISENCO. “Los maestros siempre están en la mejor disposición a pesar de que se les adeudaba lo de un año anterior del pago de las titulaciones y como bien dice el titular de Educación, no es mucho son alrededor de 300 pesos por titulación, siempre han tenido la mejor disposición y ese compromiso con los alumnos”.
Los maestros del ISENCO siempre han puesto en alto el nombre de la institución y se les reconoce su trabajo “y aunque no se les ha pagado ellos han seguido llevando a cabo el proceso de titulación de los jóvenes”.
Es por ello que reiteró, la situación que priva para algunos alumnos del ISENCO es administrativo y que afortunadamente “ya están dando respuesta las autoridades”.
Al parecer las autoridades educativas ya están gestionando las acciones pertinentes para resolver la problemática, se encuentran en la Ciudad de México, en donde el principal problema sobre todo en las licenciaturas de secundaria; primaria y preescolar no presentan problemas.
Incluso, comentó, algunos docentes propusieron a las autoridades de la institución que iniciaran el proceso de titulación de primaria y preescolar para que no fuera en conjunto con las que presentan el problema; “desconocemos porque no lo hicieron así”.
Resaltó que al ser una institución pública el ISENCO no requiere REVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), aquí es un proceso de trámite que dar seguimiento que deben seguir las autoridades, que, aunque se señala que el error se tenía desde 2019, “ellos ingresaron al inicio de este ciclo escolar y deberían haberle dado seguimiento”, subrayó.
“Yo no culpo a nadie, pero lo importante ahora es dar respuesta a los alumnos y a los padres de familia”, señaló.
Indicó que “no es echar culpas, quien lo hizo o quien no lo hizo, se debe enfocar en dar respuesta a los jóvenes que son los que menos culpa tienen”.
Es por eso, refirió que hace un atento llamado a las autoridades a que revisen bien los procesos; “de igual manera nosotros estamos en las mejores condiciones de sumarnos en lo que requiera y sobre todo dar la información verídica a los alumnos, de cómo está todo y no dejar al último el que los alumnos se vean sorprendidos”.
Que revisen bien los trámites que se deben hacer y que se hagan en tiempo, recomendó el líder sindical.
Reconoció que algunos trámites si son tardados, “pero también era darle ese seguimiento y sobre todo si hubiera habido algún retraso informárselo a los jóvenes y tomar las medidas pertinentes con el USICAM de otros estados, como por ejemplo el de Jalisco, para que les otorgaran prórrogas a los jóvenes con la entrega de su documentación”.
Precisó que estas situaciones obviamente causan incertidumbre, no solo en los alumnos que actualmente están egresando, sino quienes ya cursan estas licenciaturas y no quieren verse en problemas al momento de buscar titularse.
Finalmente, reiteró, que nunca hubo resistencia de maestros a realizar las titulaciones correspondientes, “eso que quede claro hay un amplio compromiso de los maestros con los jóvenes de Colima”.