El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima participa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de crear conciencia y estimular la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y la importancia del amamantamiento.

Durante esta celebración participa activamente el personal de salud, mediante la intensificación de las acciones de promoción de la lactancia materna en derechohabientes que se encuentran embarazadas, así como en puerperio.

Al respecto, el coordinador auxiliar de Atención Médica en el Primer Nivel, doctor Juan Gabriel Barrera Acosta, mencionó que en las Unidad de Medicina Familiar No. 17 de Manzanillo y la Unidad de Medicina Familiar No. 19 de Colima, se programó un “Lactatlón”, encaminado a fortalecer el vínculo madre-hijo(a), con la capacitación de la técnica de amamantamiento y la extracción de leche materna, reconocer las señales de hambre, saciedad, ventajas de este tipo de alimentación, así como, a identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones y chupones.

En cuanto a los beneficios del amamantamiento Barrera Acosta comentó que la leche materna se vuelve la primera vacuna que la mamá le brinda al bebé, un factor vital para brindarles los nutrientes adecuados para crecer y desarrollarse, y entre los múltiples beneficios para el menor también están los siguientes:

Mientras que para la mamá:

Por último, el especialista resaltó que para que el bebé crezca sano se recomienda brindarle lactancia exclusiva, alimentarlo únicamente de leche materna, desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida, después de ese tiempo y hasta los 2 años, se puede complementar su nutrición combinando leche materna con otro alimento.