En el marco del Día Internacional de Planificación Familiar, Juan Gabriel Barrera Acosta Coordinador auxiliar de atención Medica del IMSS Colima, informó que en lo que va del año, en esta institución se han realizado más de 300 vasectomías sin bisturí al mismo número de hombres en todo el estado.

Barrera Acosta señaló que cada vez son más los hombres que toman la decisión de someterse a este procedimiento médico para coadyuvar con su pareja en la planificación familiar y de esta manera evitar que la responsabilidad recaiga únicamente en las mujeres.

“Ahora nos damos cuenta de que cada vez hay más varones que preguntan y deciden y también que cada vez son más jóvenes quienes la solicitan y esto quiere decir que cada vez son más corresponsables en los temas de control de natalidad”, explicó.

Manifestó que en el IMSS, a través del departamento de planificación familiar se orienta e informa a todas las personas, aun cuando no sean derechohabientes, sobre otros métodos anticonceptivos que pueden utilizarse, incluso se les entregan o aplican según sea el caso.

“Actualmente contamos con 16 métodos de planificación familiar: Tenemos los de barrera que son el condón femenino y masculino; los definitivos que son la vasectomía en los hombres y la salpingoclasia en la mujeres; además de los temporales, en donde se encuentran los inyectables, orales, hormonales, así como los intrauterinos e implantes subdérmicos”, detalló.

Mencionó que para estos servicios se puede acudir los 365 días del año a cualquiera de las clínicas IMSS y no cuentan con límite de edad, por lo que pueden acudir desde adolescentes hasta adultos que quieran pausar o poner fin a su vida reproductiva.

Destacó que se han presentado casos de mujeres y hombres jóvenes que han solicitado los procedimientos definitivos sin haber tenido hijos, abundando que en esas situaciones se les da un acompañamiento de consejería dónde se les informa y ratifican a través de la firma de un consentimiento informado, su decisión, aún sabiendo que estos métodos son irreversibles.