Villa de Álvarez, Col.- Durante la instalación de la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género contra las Mujeres, la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, asumió el compromiso de convertir en Entornos Seguros para las mujeres, las diez colonias con el mayor índice de denuncias por delitos de violencia de género.

Ante representantes de colectivos de mujeres, munícipes, funcionarios y funcionarias estatales y municipales y de Dulce Huerta, Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del Estado, la Alcaldesa anunció que se trabajará para transformar a la brevedad en Entornos Seguros para las mujeres las colonias Tabachines, La Reserva, Arboledas del Carmen, Higueras del Espinal, Lindavista, Buenavista, Villas San José, Manuel M. Diéguez, Alfredo V. Bonfil y Solidaridad.

Gutiérrez Andrade explicó que para lograr el objetivo, en esas colonias se otorgará certeza jurídica escriturando las áreas verdes, limpiarán con vecinas y vecinos los parques y jardines, rehabilitarán el servicio de alumbrado público, incrementarán la vigilancia policiaca y programarán actividades culturales, deportivas, cursos de verano y capacitación en materia de justicia cívica y ciclos productivos.

Con relación a la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género contra las Mujeres, que dirige la Policía Sandra Hernández, la Presidenta Municipal indicó que ésta atenderá a las víctimas, se coordinará con la Fiscalía General del Estado en materia de investigación y generará información de análisis e inteligencia para alimentar las políticas públicas en materia de prevención y atención.

Dulce Huerta, Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, y representante de la Gobernadora Indira Vizcaíno, destacó que Villa de Álvarez es el primer municipio que establece esa Unidad, por lo que la administración estatal trabajará para que ésta se replique en el resto de los municipios de la entidad.

Mariana Martínez, Directora del Instituto de las Mujeres Villalvarenses, explicó que la Unidad de Análisis y Contexto se crea porque así los recomendó la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, que en 2017 decretó la Secretaría de Gobernación para Colima, y porque Tey Gutiérrez pidió a su equipo de trabajo un proyecto para atender las necesidades que en esa materia presenta Villa de Álvarez.

Inocencio Guzmán, Director General de Seguridad Pública Municipal, expuso que de 2017 a 2022 en Villa de Álvarez se han presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado 3 mil 398 informes policiales homologados por el delito de violencia intrafamiliar, mientras las llamadas al 911 fueron 4 mil 803 de incidentes de violencia contra la mujer.

El Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez, indicó que la Unidad de Análisis servirá para prevenir, atender y combatir la violencia de género contra las mujeres, de la que muchos delitos relacionados con ella han incrementado en Villa de Álvarez, en parte porque la actuación de la autoridad ha impulsado la denuncia ciudadana de esos ilícitos.

Finalmente, del Colectivo 50+1, Leticia Zepeda aplaudió la creación en Villa de Álvarez de la Unidad de Análisis y Contexto de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género contra las Mujeres, en espera de que sirva para desarrollar estrategias que permitan brindar el apoyo a las víctimas y a vivir con paz y justicia.