En sesión ordinaria de esta tarde, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron un Punto de Acuerdo para materializar la declaratoria de ennoblecer a la actual ciudad de Tecomán con el título de HEROICA, como quedó establecido en el Decreto 135 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima, en fecha 02 de septiembre de 2016.

El Punto de Acuerdo presentado por la diputada del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales, también instruye que sea develada una placa conmemorativa como reconocimiento al pueblo guerrero que antes de someterse, enfrentó a los conquistadores españoles.

La legisladora del PT recordó dicha solicitud de calificar como HEROICA a la ciudad de Tecomán es originalmente del profesor Felipe Sevilla del Río, de fecha domingo 4 de noviembre de 1951 y que la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima dio impulso a esta antigua sugerencia respaldando los hechos históricos referidos en la presente.

Fue hasta la Quincuagésima Octava Legislatura que, por conducto del entonces diputado local Joel Padilla Peña, se presentó una iniciativa para dicho fin, el día 16 de agosto de 2016 y que una vez que fue aprobado el Decreto por el Congreso del Estado, fue publicado por el Ejecutivo Estatal en el Periódico Oficial del Estado de Colima el 02 de septiembre de 2016.

El Punto de Acuerdo aprobado especifica que será la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que fijará fecha y hora para la develación de la placa con la leyenda “Heroica Ciudad de Tecomán” en el monumento el “Árbol de la Vida”, mejor conocido como “El Limonero”, ubicado en el municipio de Tecomán, por su significado y simbolismo por representar la fuerza y vigor de esa ciudad.

La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Colima hará la invitación formal para que asistan los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, a los munícipes de Tecomán y a la población en general, a efecto de que sean partícipes en la colocación y develación de la placa.