- Fueron apoyadas 596 mujeres y se otorgaron 1 mil 142 servicios
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de la Mujer Manzanillense (INMUJERES), fue presentado, a la presidenta de Manzanillo Griselda Martínez, el avance semestral del Plan de Trabajo, en donde se destacó que, en ese lapso de tiempo fueron brindados 1 mil 142 servicios y 596 mujeres atendidas de distintas formas.
Verónica Solís como directora de tal institución, detalló que en el semestre que pasó también se ofrecieron 24 becas, 78 bolsas de trabajo, 9 traslados locales, 23 visitas domiciliarias, siendo el INMUJERES un organismo de primer contacto, pues los casos de violencia son redireccionados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Manzanillo o a la Dirección de Prevención Social del Delito.
Indicó que en el periodo que se informa se benefició a 144 mujeres con 285 asesorías psicológicas y se atendieron temas de pensiones alimentarias, guardias custodias, divorcios, desalojos, estos con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, entre otros, “brindamos 426 órdenes de protección, 26 procesos jurídicos, 118 asesorías informativas”, entre otras.
Verónica Solís, dijo que a través del programa “911 Cuidando de Ellas” respecto a los casos de violencia de género, se recibieron 1 mil 187 reportes, de las cuales, 681 fueron llamadas exitosas, sin embargo solo 34 mujeres agendaron una cita para el seguimiento de sus casos, de las cuales sólo 10 acudieron.
También se informó que se entregó la Presea Leona Vicario y se continuó con los programas permanentes de charlas y asesorías en 66 colonias y comunidades.
Se precisó que del programa de “Espacios Seguros” de incremento de 33 a 43 los negocios donde cualquier mujer la sentirse insegura puede acudir a resguardarse y desde ahí solicitar ayuda, “hemos brindado capacitación de cómo actuar si llega una mujer violentada o golpeada, y esperamos sumar a las tiendas OXXO y Kiosco para que también sean espacios seguros para ellas”.
A través del INMUJERES también se ofrecieron 14 talleres de oficios no tradicionales, de los cuales se beneficiaron a 280 mujeres en soldadura básica, carpintería, electricidad mantenimiento de aires acondicionados, “y a través de la CMIC se ofreció el curso de pegapiso”.
La presidenta Griselda Martínez ponderó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada para empoderar a las mujeres de Manzanillo, para que recuperen su valor y confianza en las instituciones y de esa forma exigir que se les proteja de la violencia que aún sigue presente entre la sociedad.