Ciudadanos colimenses amantes de la historia visitaron hoy el sitio donde hace 499 años estuvo la primera villa de españoles o peninsulares en Occidente, esto es en Caxitlán, cerca de Caleras en el municipio de Tecomán.

En el lugar, donde se encuentran las ruinas conocidas como el Mesón de Caxitlán se llevó a cabo una ceremonia cívica simbólica para conmemorar la efeméride, donde participaron los reconocidos historiadores Noé Guerra, José Salazar Aviña y Abelardo Ahumada, además de estar presente el delegado del Inah, Ignacio Martínez de la Rosa.

Ahí, se habló de la importancia de no olvidar el lugar histórico y rescatar las ruinas, que son patrimonio de Colima que el año que viene estará cumpliendo 500 años de fundación.

Salazar Aviña hizo un llamado al Ayuntamiento de Tecomán, por ser el dueño del predio, a darle mantenimiento a la zona para que el siguiente año se pueda realizar ahí una ceremonia solemne por los 500 años de la fundación.

Cabe señalar que esta ceremonia por los 499 años de la primera villa de Colima es parte de los eventos que propone el Comité Ciudadano que busca conmemorar los 500 años el 25 de julio de 2023.
Roberto Moreno, coordinador de este Comité Ciudadano agradeció la asistencia a la ceremonia y subrayó que los integrantes de la organización tomarán protesta formal por la noche de hoy