En entrevista con Víctor Torres Farias secretario general del sindicato de telefonistas de la república mexicana sección 40, nos hace saber su unión a la huelga nacional que realizan todos los trabajadores de este sindicato, donde dijo que ha sido largo el camino que los ha conducido a esta medida el día de hoy, pues realizaron previamente paros y mítines sin que se alcanzara un acuerdo con la empresa, fungiendo como mediador la Secretaría del Trabajo. Todas las instalaciones de Telmex a nivel nacional, técnicas, centrales, tiendas comerciales, todos están cerrados.

El secretario explica que el motivo son dos emplazamientos por violaciones al contrato colectivo que pretenden quitar o modificar y en los que la parte patronal no está dispuesta a negociar. Quieren quitar cláusulas de su contrato colectivo que tanto les ha costado, quieren quitar la prestación de jubilación a los de nuevo ingreso, están en la negativa y no están dispuestos a negociarlo, ese fue el primer emplazamiento y el segundo por 1 mil 900 vacantes que ya estaban firmadas y no han querido entregar.

“La huelga es por tiempo indefinido y se han organizado guardias de 24 horas a las afueras de todas las instalaciones de Telmex” así lo expresa el dirigente.

Víctor Torres hace un llamado a la comprensión de los clientes que no podrán realizar trámites mientras dure la manifestación que consideran necesaria para defender sus derechos laborales ya que la población será la más afectada ante esta situación, donde no se registraba una huelga en Teléfonos de México desde 1984, a partir de ahí existieron paros de labores y otras medidas de reacción, pero siempre se alcanzaron acuerdos.

El dirigente explica que la sección 40 está integrada por trabajadores de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlán, Aunque las oficinas permanecerán cerradas, los clientes de Telmex pueden realizar sus pagos en línea, aplicación o tiendas de conveniencia, donde solo los tramites administrativos son los que no podrán hacer por ahora ya que están bloqueadas las tiendas Telmex.