La gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció en conferencia de prensa desde La Capacha, el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), con la incorporación de 5 Unidades Médicas Móviles nuevas.

Con las unidades nuevas y las 4 ya existentes, se atiende ya a 233 localidades en 9 municipios del estado, ofreciendo servicios de salud a toda la población, sobre todo a quienes enfrentan la vida con más vulnerabilidades y no tienen un hospital o centro de salud cerca de casa, esto dentro del programa Operación Salud Colima.

Acompañada de la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía; la coordinadora de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), Rosa Ramírez Zavalza, y el comisario municipal de La Capacha, Miguel Moreno Navarro, la mandataria informó avances del programa Operación Salud Colima; “estoy convencida que, si queremos atender las prioridades de la población, eso pasa por mejorar nuestro sistema de salud”.

La mandataria estatal dijo que el FAM se realiza con Unidades Médicas Móviles y puso de ejemplo la atención en La Capacha, donde hay entre 100 y 200 habitantes. Y, aunque la comunidad no tiene centro de salud, en los últimos dos meses, las UMM brindaron 180 consultas médicas, prevención y promoción de la salud, control nutricional a niñas y niños y atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

“Contamos con 9 UMM que cubren 233 localidades de alta y muy alta marginación en Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Armería, Tecomán, Ixtlahuacán y Manzanillo. Son 13 mil 463 habitantes atendidos con servicios de salud, prevención de enfermedades, diagnósticos de sangre y orina, medicamentos, material de curación, entre otros y se habilita la décima ruta que cubriría 10 localidades de Minatitlán, beneficiando a mil 124 habitantes”, adelantó la mandataria colimense.

Vizcaíno Silva añadió que de las 9 UMM, cinco son unidades nuevas y están equipadas para ofrecer servicios de promoción y prevención de enfermedades; cuentan con medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor e insumos esenciales, y sobre todo con profesionales de la salud con toda la disposición. Este equipo se conforma por un médico o médica general, enfermera(o) y promotor(a) de la salud.

“Realizan exámenes de detección de cáncer cérvico-uterino e invito a las mujeres a aprovechar esta oportunidad. Estas unidades prestan servicios en 164 localidades de Coquimatlán, Tecomán, Armería y Manzanillo, donde se beneficia a casi 6 mil personas. Para adquirir las 5 unidades se invirtieron 10.5 millones de pesos con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para Operación Salud Colima”, precisó.

Indira Vizcaíno destacó la excelente coordinación con el Gobierno de México, para realizar estas acciones; “en la mejora de infraestructura, se visitaron 10 centros de salud en Colima, Villa de Álvarez y Comala, y se procesa información para atender las necesidades más urgentes. Estos levantamientos se realizarán en 64 centros de salud, con inversión superior a 80 millones de pesos”, indicó.

Respecto a más personal con certeza laboral, dijo que “tuvimos la cuarta etapa de reclutamiento, a donde acudieron 156 trabajadoras y trabajadores, quienes en días pasados manifestaron su inquietud porque no habían sido llamados a participar del proceso; se les atendió como merecen y confiamos en que este proceso avance conforme a lo esperado”.

Resaltó que serán beneficiadas más de 800 personas, cuando antes se entregaban sólo 30 a 50 bases por año; “ahora en un año entregaremos más bases que las que en los últimos 16 años; estamos trabajando Gobierno de México y Gobierno de Colima para hacerles justicia laboral”, apuntó la mandataria.

“Me da mucho gusto que tengamos estas 5 UMM, para tener nueve en rutas que cada vez funcionarán mejor. Operación Salud Colima va muy bien y trabajamos para alcanzar la universalidad de los servicios de salud de calidad para todas y todos los colimenses, concluyó Indira Vizcaíno Silva.