Las y los diputados del H. Congreso del Estado aprobaron un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, “a efecto de que implemente una estrategia coordinada para promover, proteger y apoyar la lactancia materna a nivel nacional y el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres en todo momento y circunstancia”.

Dicha iniciativa de Punto de Acuerdo presentada en tribuna por el diputado J. Jesús Dueñas García, refiere que “es importante mencionar que el reconocimiento de la lactancia materna como un derecho de niñas y niños implica que tienen derecho a recibir una alimentación nutritiva que les asegure un desarrollo integral y saludable”.

Prosigue que “a ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho, por ninguna causa”; además, “el Estado debe promover la eliminación de los obstáculos sociales, laborales y culturales que limitan o desincentivan su práctica, así como generar condiciones que la favorezcan; las mujeres tienen derecho a recibir información, orientación y atención médica especializada en todas las fases del embarazo, parto y posparto, incluyendo la etapa de lactancia”.

De igual manera se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, “a efecto que se revise y efectúen cambios en la Legislación Federal relacionada con la seguridad y calidad en las instalaciones aeroportuarias, con la finalidad de otorgar a las mujeres el empoderamiento, no discriminación y respeto de su derecho a la salud que está intrínsecamente relacionada con la protección a la lactancia materna”