Este jueves, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la empresa Mercado Libre, con el objetivo de implementar el programa “Emprende en Mercado Libre”, para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, acercándoles herramientas digitales para que lleguen a más clientes.

Estimó que modernizar a todo el sector empresarial, permitirá que los negocios de la entidad se vuelvan más competitivos y eficientes en sus procesos y toma de decisiones. Sin embargo, dijo que el beneficio más grande de apostar por estrategias digitales en los pequeños y medianos negocios, es que les vuelve más sencillo aumentar su proyección y llegar a nuevos clientes potenciales.

“En el Gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Rosa María Bayardo Cabrera, se tomó la decisión de buscar fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colima que se dedican a la comercialización de diversos productos y artesanías, dotándoles de los conocimientos necesarios para que puedan aprovechar las herramientas tecnológicas y usarlas de la mejor manera”, explicó.

Añadió que fue así como se decidió iniciar un esfuerzo conjunto con Mercado Libre —una empresa con gran trayectoria en el comercio digital— para acercar estas herramientas digitales a las y los emprendedores de la entidad, a través de la firma del convenio, del cual se deriva el arranque formal del programa “Emprende en Mercado Libre”.

“Con este convenio, las empresas colimenses podrán acceder a capacitaciones virtuales mensuales, brindadas por personal especializado de Mercado Libre y se creará la tienda oficial ‘Hecho en Colima’, con la que se busca brindar distinción e identidad comercial y geográfica a las y los vendedores de nuestra entidad en Mercado Libre”, señaló Indira Vizcaíno.

Al ser parte de esta tienda, las emprendedoras y emprendedores obtendrán diversos beneficios, como envíos rápidos, soluciones logísticas, posicionamientos preferenciales en el sistema de búsquedas del sitio web de Mercado Libre, entre otros.

“Se trata de esfuerzos muy importantes para impulsar a nuestras y nuestros comerciantes locales, a quienes apreciamos, valoramos y queremos ver crecer; somos conscientes de que este sector sustenta la economía de nuestro estado”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo.

Además de agradecer a Bayardo Cabrera y su equipo por los esfuerzos para dinamizar la economía del estado, agradeció a Mercado Libre, por su disposición y ayuda, esperando poder seguir explorando otras posibilidades de colaboración; a las y los emprendedores les invitó a no tener miedo a los cambios y apostar por las estrategias digitales que les permitan refrescar sus negocios y llegar a nuevos mercados.

La directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Mercado Libre México, Alehira Orozco Reyes, manifestó el agradecimiento de la empresa, de que el Gobierno de Colima haya elegido a Mercado Libre como su casa para poder promover el comercio electrónico y potencializar las ventas del comercio local.

“Estamos muy comprometidos a poder ayudar a las miles de pymes y emprendedores del estado de Colima para que puedan digitalizarse y por supuesto acompañarlos en este proceso a través de distintas capacitaciones, no sólo queremos quedarnos en tener el escaparate de Colima con nosotros, sino acompañarlos en este proceso, a través de esas capacitaciones que vamos a estar calendarizando en conjunto y haciéndole saber a todo el estado”, adelantó.

La secretaria de Desarrollo Económico, además de dar la bienvenida y agradecer a la representante de la empresa por concretar la firma del convenio, resaltó que Mercado Libre ofrece oportunidades para que las empresas se reinventen a través de su ecosistema, que va desde la venta en línea hasta la entrega de una compra en la puerta de los hogares.

“El sector empresarial y de emprendimiento colimense merece soluciones que les permitan avanzar, crecer y modernizarse, adaptando el uso de tecnologías para ser más competitivos y aprovechar herramientas como las que ofrece Mercado Libre”, añadió.

Finalmente, dijo que actualmente las empresas conocen la importancia de tener presencia en internet, pues les da la posibilidad a todos los negocios de poder llegar a más clientes y más lugares, brindándoles la oportunidad de mayor crecimiento empresarial con más rapidez.

En la firma de convenio también estuvo presente Carlos Francisco Rocha Cuevas, director general de Desarrollo Económico e Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico.