Este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva presidió la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto para el Registro del Territorio en el Estado de Colima (IRTEC), donde sus integrantes aprobaron por unanimidad la condonación del 50% en el pago de derechos por la inscripción ante este Instituto de 985 lotes ubicados en el municipio de Tecomán, con el fin de regularizarlos en beneficio del mismo número de familias.

Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento de Tecomán que preside Elías Antonio Lozano Ochoa, hizo la petición de dicha condonación para avanzar en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra de esos 985 predios, que realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), para dar certeza jurídica a estas familias.

La mandataria estatal expuso que hay gran retraso en la regularización de colonias, predios y casas habitación en todo el estado, pero dijo que del cien por ciento de viviendas que están de manera irregular, casi 50% están ubicadas en Tecomán.

Recordó que el alcalde Elías Lozano Ochoa, desde su trienio pasado ha hecho un gran esfuerzo para realizar todo el proceso que le permita regularizar dichas propiedades, en beneficio de las y los tecomenses, pues recordó que “lo más importante para cualquier familia, es tener la certeza jurídica del patrimonio familiar que es su casa habitación”.

Por diferentes razones en el pasado, no les había sido posible avanzar en este último paso que ahora nos están solicitando a nosotros, indicó la mandataria colimense, quien agregó que la condonación del 50% en el pago de derechos por la inscripción de esos casi mil lotes equivale a un total de 237 mil 325 pesos.

Finalmente, la gobernadora dijo ante representantes del Poder Legislativo, organizaciones civiles, cámaras empresariales y del Colegio de Notarios del Estado de Colima que integran ese órgano, que con esta aprobación todas y todos podían sentirse satisfechos de que se está avanzando en los objetivos de dicho consejo.

En la sesión participaron también la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León y la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza.