Diputadas y diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron un punto de acuerdo mediante el que se exhorta a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que emita el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como las adecuaciones necesarias a la legislación general y federal.

Lo anterior, derivado de existe una omisión legislativa que afecta la impartición de justicia en el país. Así lo expuso la diputada Sonia Hernández Cayetano, quien presentó el Punto de Acuerdo, suscrito también por la legisladora Yommira Carrillo Barreto, ambas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

En la exposición de motivos, la diputada Sonia Hernández manifestó que existe la preocupación sobre todo en los conflictos de naturaleza familiar, “pues no se cuenta con una normatividad que permita durante el proceso jurisdiccional, contar por ejemplo con la asistencia del personal necesario para brindar la atención adecuada a los promoventes y demandados, o incluso la creación de centros de convivencia familiar que cuenten con la infraestructura apropiada incluyendo los recursos materiales y humanos, tomando en consideración que la familia, es la organización social primordial de nuestro país, donde se imprimen los valores y las formas de coexistencia en la comunidad”.

Así mismo, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha determinado una sentencia para que el Congreso de la Unión expida el Código citado, dentro de los siguientes dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso, los cuales ya pasaron y aún no se ha emitido el multicitado ordenamiento.

De la misma forma, la Primera Sala de la SCJN determinó que el Congreso de la Unión deberá llevar a cabo un proceso de revisión integral de la legislación general y federal para que, en caso de que se requieran adecuaciones, estas se emitan en el plazo señalado previamente, lo cual no ha ocurrido.

El exhorto fue aprobado por unanimidad, por lo que se le dio el trámite correspondiente.