Con los ingredientes impresos en la envoltura de un mazapán como ejemplo, la jubilada universitaria y Doctora en Ciencias de la Documentación, Lourdes Feria Basurto inició la explicación de qué son y para qué sirven los metadatos en la charla: “Introducción a los metadatos” que la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima organizó para posteriormente generar esta información en las publicaciones universitarias.

Emocionada de volver a casa, Lourdes Feria, gran impulsora de la automatización de bibliotecas y de la sistematización de información en la Universidad, entregó mazapanes a los asistentes para que leyeran sus ingredientes: cacahuate, azúcar, saborizantes artificiales y puede contener coco. De esta forma mostró que “los metadatos son información estructurada que describe, explica, localiza o hace más fácil encontrar, utilizar, y gestionar un recurso o dato”.

A quienes dirigen y coordinan una revista o publicación en la Universidad de Colima, así como a quienes atienden el tema tecnológico de la edición electrónica, les explicó que todos los documentos que manejan tienen metadatos. Las revistas, libros, textos digitales, páginas web, blogs y videos los tienen; “que nos los pongamos o lo hagamos como Dios nos dio a entender, no significa que no tengan”, dijo.

La finalidad de los metadatos, continuó Feria Basurto, “es describir y recuperar información en el mundo de la web, porque hay una cantidad impresionante de datos en el espacio y se busca que esta información se recupere de manera correcta y útil; en este caso, la publicación de una manera sistematizada”.

En otro ejercicio, Feria Basurto pidió encontrar qué metadatos tienen las fotos que tomamos. El nombre del archivo, hora y fecha de captura, la resolución, datos de apertura, flash, foco, ubicación o georreferencia, si está en la nube o no y otros, fueron los metadatos encontrados en las fotografías.

Al respecto, la directora general de Publicaciones, Gloria Guillermina Araiza Torres dijo en entrevista que “éste es el inicio de una capacitación que nos permitirá hacer visible el conocimiento generado por la UdeC y otras universidades a través de sus revistas y publicaciones electrónicas; queremos que nuestras revistas estén en más y mejores bases datos de calidad, porque las mejores ya están manejando metadatos”.

Adelantó que el próximo 8 de agosto continuarán la capacitación con un taller sobre la metodología de SciELO (Scientific Electronic Library Online), que “es una base de datos de revistas de calidad que en América Latina se ha posicionado muy bien y ha generado propuestas internacionales importantes para la proyección del conocimiento científico generado en Latinoamérica”.

El modelo de SciELO, explicó la funcionaria, “tiene muy buena proyección, muchos requisitos por cumplir; para acceder a esa base de datos ya no es sólo con el archivo PDF sino con la información que le permita mayor visibilidad internacional entre pares académicos”.

Finalmente, agradeció la presencia de la experta en la gestión de datos, información y conocimiento, Feria Basurto, “quien además, de manera generosa, regresó a la Universidad de Colima para introducirnos al tema de los metadatos”.

Lourdes Feria Basurto es bibliotecóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene la maestría en Educación por la Universidad de Colima, doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y una estancia posdoctoral sobre gestión de datos de investigación científica en la UNAM.

Colaboró con la Universidad de Colima en las áreas, tanto de bibliotecas como de tecnologías de información, y durante diez años fue titular de la Cátedra UNESCO en Tecnologías de Información.