Al referir que el Huracán “Blas” continúa en fase I y se encuentra a 250 kilómetros al sur de Manzanillo, el director operativo de Protección Civil Estatal en Colima, Erick González Sánchez, indicó que se encuentran preparados para cualquier eventualidad que se pudiera presentar en las costas colimenses.
Externó que, si bien se tienen los pronósticos de que el huracán se debilitará mar abierto y que no hay señalamientos de posible impacto en las costas de México, “nos encontramos en semáforo azul que es darle seguimiento y darle a la gente la alerta como parte de la información oficial”.
“Protección Civil desde el inicio, inició el proceso de gestión integral de riesgos que comprende ocho etapas, se hizo un trabajo de identificación de zonas de riesgos, a través de los municipios se hicieron trabajos de prevención, previsión y mitigación, como fue el desazolve de ríos, de igual manera se estuvo trabajando mucho en lo que fue la integración de los Consejos municipales de Protección Civil y al día de hoy nuestro trabajo se complementa con toda la parte de la labor con medios para la entrega de información puntual”, externó.
Reiteró que si bien no se tiene considerado que “Blas” toque tierra, se pronostican lluvias en todo el estado, hoy por toda la humedad que está ingresando al continente nos tiene un pronóstico de lluvias.
Tenemos, dijo, además oleaje aumentado en la zona costera, “en estos momentos se están llevando a cabo recorridos en todos los municipios costeros, como son la playa del Paraíso, Pascuales, Tecomán y Armería”.
Señaló que Capitanía de Puertos, cerró la navegación en Manzanillo a embarcaciones menores y para mayores únicamente es estar atentos a cualquier información oficial y avisos que se les dé a conocer.
Respecto a la parte del Volcán, González Sánchez reconoció que ya se han presentado los primeros lahares, en donde se mantiene un monitoreo a través de la Universidad de Colima.
“Efectivamente ya se tuvo un lahar, pero no de consideración, bajó una cantidad de agua, se ha estado monitoreando y desde el primer se compartió con todas las unidades de Protección Civil, principalmente de Cuauhtémoc y Comala, no habiendo afectación de la misma”, externó.
Subrayó que en los lugares donde de manera constante, en temporada de lluvias se presentan lahares, fueron desazolvados por las unidades de Protección Civil municipales.
Ante toda esta situación, Erick González, recomendó a toda la población en general a mantenerse alerta y estar atentos a cualquier información oficial que se esté publicando, no dejarse llevar por información falsa.
Aunado a ello, resaltó que al momento de salir de casa ya sea para actividades escolares, laborales o personales, invita a la población a hacer conciencia en sus planes familiares de Protección Civil y mantener una cultura de la autoprotección, no exponerse y en momentos de lluvia, si no es indispensable salir de los hogares, no hacerlo.
Y de encontrarse en la calle, buscar resguardarse, evitar lugares en donde pueda caer algún objeto, como árboles, estructuras, y evitar a toda costa tratar de cruzar caudales de agua, ríos, vados, etc.
Refirió que hay una campaña permanente con los ayuntamientos de Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán, en lo referente a carreteras. Recordando que tanto en la zona de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán y hacia la zona de La Becerrera, se presentan derrumbes, “entonces si no es necesario evitar transitar ambas zonas en momentos en que se presenten lluvias, aunque de ser necesario, se clausuraría el paso para evitar accidentes”, resaltó.
En cuanto a refugios temporales, el director de PC Colima, precisó que ya se está por concluir la supervisión general de ellos, recordando que son varias las dependencias involucradas; “siendo ya supervisados los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Comala, estamos ahorita en Cuauhtémoc y falta Colima, Villa de Álvarez y Minatitlán”.