Balvanero Balderrama García
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Poder es una palabra poderosa. Mueve, subyuga, hechiza. Está en todos los aspectos de la vida.

¿Cuánto no se ha hecho en aras del poder?

La etimología de la palabra nos llega del latín: podere, que se remonta a la expresión pote est, que se puede traducir como puede ser o es posible; llegamos al verbo poder que significa ser capaz de hacer algo: la capacidad de algo o de alguien de hacer otra posible (concepto.de).

Siguiendo con esta reflexión, hay muchos tipos de poder y muchas maneras de ejercerlo; sobre este último me refreiré a dos: aquel que se ejerce de manera unipersonal y aquel que se comparte.

El poder compartido, horizontal, privilegia la democracia y la participación.

Todo este preámbulo porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones -IFT- invita a la segunda edición del concurso: el poder de las audiencias, en modalidad de audio y video.

Siguiendo con las definiciones, el sentido que se le da a las audiencias, en este contexto, la ubicamos en la quinta y séptima acepción de la RAE: público que atiende los programas de radio y televisión, o que asiste a un espectáculo / número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación.

En los últimos años han tomado relevancia los derechos de las audiencias; se pretende el involucramiento de quienes escuchan tal o cual medio para que participen activamente con el mismo, de una manera crítica e informada.

Principalmente han sido los medios públicos los que han promovido esta formación de audiencias críticas y participativas; a través de escuchar las necesidades de sus audiencias y generar programas con énfasis en contenidos que respondan a las mismas.

Pero también diversas instituciones participan en esta promoción de los derechos, una de ellas es precisamente el IFT.

El objetivo de este concurso es: continuar con la promoción de la importancia de los derechos de las audiencias y la Alfabetización Mediática e Informacional. Está dirigido a estudiantes universitarios, de nivel licenciatura de “las ramas de comunicación, publicidad, producción audiovisual y carreras afines de universidades públicas y privadas ubicadas en el territorio nacional”.

El período de inscripción es del 7 de junio al 8 de julio. Para más detalles de la convocatoria, puedes ingresar al sitio https://somosaudiencias.ift.org.mx/

Es muy interesante despertar el interés en tópicos relevantes para las audiencias, así como la creatividad para compartirlos.

Motivar y promover audiencias informadas de sus derechos, es también aportar para formar una ciudadanía interesada y participativa.