La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se reunió este miércoles con productoras y productores de aguacate de los municipios de Cuauhtémoc y Comala, para el arranque del Programa de Trabajo Estatal para el Establecimiento y Reconocimiento de Zonas Libres de Plagas Reglamentadas del Aguacate en el Estado de Colima, donde manifestó que, “nuestro objetivo es cuidar su producción, para cuidar su economía y con ello garantizar bienestar social”.

Reconoció que esta actividad tiene un impacto en toda la sociedad, pero directamente en el bienestar de más de 2 mil 500 productoras y productores de aguacate en nuestra entidad, así como miles de hogares de quienes trabajan para este importante sector, ya sea en servicios de apoyo a la producción o en su comercialización.

Vizcaíno Silva agradeció por esta labor generadora de economía que contribuye a sembrar la paz; “en 2021 se registró una producción de más de 7 mil 500 toneladas de aguacate en los municipios donde se produce: Armería, Comala, Cuauhtémoc, Manzanillo y Minatitlán; con valor aproximado superior a 134 millones de pesos. Son 887 hectáreas que dan vida a este producto de alto consumo en México y otros países”, señaló.

Agregó que “estamos aquí para el arranque del reconocimiento de Colima como zona libre de plagas que pudieran afectar la producción y de acuerdo con instancias técnicas, nuestro estado presenta alta incidencia de palomilla barrenadora y en menor escala el barrenador del hueso del aguacate”.

La titular del Ejecutivo señaló que hoy en día Colima cuenta con condición sanitaria clasificada como Zona Bajo Control Fitosanitario para dichas plagas; “nuestra presencia tiene tres objetivos: reducir los niveles de infestación de las plagas del aguacate; fortalecer las acciones a fin de disminuir y controlar la infestación de barrenadores, y a mediano plazo, solicitar el reconocimiento como zonas agroecológicas libres de plagas del aguacate, lo que ayudará a incursionar en mercados más exigentes”, explicó.

En consecuencia -dijo- se podrá mejorar la rentabilidad del sector productivo y desarrollo social de las familias que laboran en el campo colimense.

Añadió que el tercer objetivo es generar compromisos con la organización de productores, para construir una campaña consolidada y asegurar la continuidad de este programa; “nuestro proyecto, en coordinación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un objetivo claro: reconstruir el tejido social, a través de políticas públicas y programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables”, expuso Indira Vizcaíno.

Refirió que ya no quiere que estos sectores, con motivo de la pobreza, abandono y desigualdad social, sean víctimas de quienes por ambición y otras razones, generan violencia e inseguridad; “nuestros gobiernos estatal y federal, tenemos en el ADN el trabajo intenso y honesto, así como la convicción de que en equipo todo sale mejor; en coordinación con los sectores económicos impulsamos una economía social, una actividad que le sea útil a la gente”, añadió.

“Ustedes, al generar fuentes de empleo con salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores, contribuyen a sembrar la paz y ayudan a que los hogares que dependen del aguacate, mejoren sus condiciones de vida; necesitamos que, desde este sector y otros, se emprendan acciones para el cuidado del medio ambiente. Como autoridades, nos guiamos por principios como la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, apuntó la gobernadora de Colima.

Expuso que, en su administración, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, siempre habrá una mano amiga, una puerta abierta y un oído atento para las mujeres y los hombres del campo. “Si nuestro país es uno de los principales productores exportadores de aguacate, que nuestra Colima se mantenga firme y se fortalezca en esta región, con la mística y espíritu de lucha diaria de cada una y cada uno de ustedes; en este gobierno estamos para ayudarles y así será”, concluyó.

IMPORTANTE FUENTE DE EMPLEO

José Antonio Alcaraz Virgen, presidente del Consejo de Productores de Aguacate del Estado de Colima, dio la bienvenida y dijo que hoy en día son más de 200 productores en la entidad, que este cultivo genera más de mil 100 empleos directos y 3 mil indirectos, y agradeció la respuesta del gobierno estatal a este gremio en el tema de la sanidad vegetal; “liberándonos de esta plaga, damos un paso muy importante y como productores nos comprometemos a aportar recursos, para poder terminar la parte complementaria de la campaña contra las plagas”, expresó.

Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Colima, manifestó que es un día muy importante para el campo, pues inicia una jornada que va a durar un año por lo menos, para lograr el objetivo de erradicar las plagas y lograr más y mejor producción, lo que va a generar bienestar social, objetivo fundamental de la administración que encabeza Indira Vizcaíno Silva, para reconstruir el tejido social y recuperar la paz.

“Con estas acciones, entre otras, va a haber más y mejores empleos, más y mejor producción, más y mejor desarrollo económico, y con ello, más y mejor bienestar social”, dijo el funcionario, quien agregó que entre el apoyo económico que se invirtió, son recursos estatales y de los productores, ya que “entre ambos hicimos una bolsa y ya están disponibles los recursos para que inicie esta campaña”.

Acompañaron a la mandataria colimense, la representante del Gobierno de México en la entidad, Viridiana Valencia Vargas; Esmeralda López Mendoza, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal; la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez; Miguel Ángel Mancilla Ramírez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Miguel Ángel Espinoza, presidente de Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Colima (Cesavecol) y Juan José Larios, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el estado.