El Plan de Salud para el Bienestar en el estado de Nayarit registra mayor productividad en detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, consultas de especialidades y cirugías; mientras que en Colima se lleva a cabo la regularización de trabajadores de la salud a través del proceso de contratación para obtener una base de IMSS-BIENESTAR. 

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que en 10 hospitales de Nayarit, en un periodo de dos meses, la detección de casos nuevos de diabetes pasó de 325 entre febrero y marzo (antes de que se incorporara el sistema de salud estatal al programa) a 6 mil 452 entre abril y mayo, lo cual permitió atender a tiempo a muchos de estos pacientes, al igual que la detección de hipertensión, que pasó de 326 a 10 mil 652 en el mismo periodo.

Como parte del reporte de avances en productividad, de febrero a marzo se realizaron 5 mil 841 consultas de especialidades mientras que de abril a mayo se lograron 16 mil 983; en tanto que el número de cirugías realizadas fueron mil 255 y posteriormente pasó a ser de mil 685. 

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, en el caso del Hospital de Rosamorada se concentraron 240 cirugías donde se incluyeron 94 pacientes operados en la jornada de Oftalmología, realizada del 6 al 8 de abril. Adicionalmente, se realizaron cirugías a 259 personas en dicha jornada del 18 al 23 de mayo, en el Hospital San Cayetano. 

En los avances en Colima, se cuenta con 263 trabajadores de la salud que han iniciado el proceso de contratación para obtener una base en el IMSS-BIENESTAR: 103 médicos con antigüedad de uno a siete años y 160 enfermeras, el 30 por ciento, con una antigüedad de dos a 11 años. 

Durante esta semana, en esta entidad se enfocaron esfuerzos en un programa emergente de abasto, llegaron 154 mil 379 piezas de medicamentos en cinco hospitales de Segundo Nivel y se han mejorado las condiciones físicas en el área de farmacias de cinco hospitales, tres de ellos intervenidos por acciones de impermeabilización y pintura, y se inició con la instalación del Sistema de Abasto Institucional.

Está a disposición el centro de atención telefónica para reportar incidentes en el programa de transformación en el teléfono 800 9532 213 con un horario de atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en donde se registra el nombre de la persona que hace el reporte, CURP y datos de contacto; la unidad y horario de atención, tipo de situación y se otorga un folio de seguimiento.