Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación, para actualizar información de los operativos del fin de semana, donde se rescataron sanas y salvas dos mujeres privadas ilegalmente de su libertad, así como la localización de tres cuerpos sin vida, con signos de violencia.

“Por los hechos que hemos venido atendiendo, uno de los cuales ya relatamos ayer (domingo), tenía mucha sensibilidad para actuar rápido, poder encontrar y rescatar con vida a las dos mujeres que habían sido privadas ilegalmente de su libertad; este caso puso a prueba las capacidades y los esquemas de coordinación de todas las instituciones y afortunadamente se lograron resultados positivos: las mujeres fueron rescatadas sanas y salvas”, resaltó.

El vocero agregó que la mañana de este lunes en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, se revisó el caso de tres personas reportadas como no localizadas el pasado sábado (11 de junio) y que durante el fin de semana también se realizaron operativos para su búsqueda y localización.

“Es un caso distinto al otro, por el momento del suceso y la denuncia del reporte a las autoridades, también se da en un lugar distinto; no es un lugar urbano y porque no se tenía desde el principio, un indicio como fue en el caso de las dos mujeres que fueron rescatadas con vida, que se contaba con un video que permitió actuar con mayor rapidez y contundencia a las autoridades; aun así, todas las instituciones trabajaron desde el primer momento y siempre informando a los familiares, con trato humano y dignidad que requiere la atención a víctimas y familiares”, detalló.

Joya Cervera dijo que desde el sábado se realizaron recorridos en vehículos todo terreno por la zona donde se supo la última localización de las una de las personas desaparecidas; también se realizaron sobrevuelos con drones, en este proceso intervinieron familiares de las víctimas desaparecidas, a las que se acompañó en esa búsqueda.

El vocero indicó que, a pesar de los operativos, la noche del domingo (12 de junio), como se informó oportunamente, fueron encontrados desgraciadamente sin vida, y con signos de violencia tres cuerpos, que posteriormente los familiares confirmaron que lamentablemente se trataba de sus seres queridos.

Gustavo Joya compartió imágenes a representantes de los medios de comunicación, para que se dieran cuenta de los operativos y acciones que se realizaron este fin de semana. Recordó que en el caso de las dos mujeres privadas de su libertad y que fueron rescatadas sanas y salvas, fueron 22 personas detenidas como consecuencia de todos los operativos; además, presentó imágenes de un poderoso arsenal de armas largas y cortas, chalecos tácticos y vehículos que fueron asegurados en el momento de la detención de estas 22 personas, de las cuales tres de ellas fueron detenidas en flagrancia por agentes de la Policía Estatal.

Agregó que, en anteriores participaciones, dio cuenta de una intervención en un domicilio, donde también se detuvo a 3 masculinos y se aseguró armamento de grueso calibre, chalecos tácticos y otra serie de aditamentos utilizados; además, compartió imágenes del momento de la intervención en un domicilio donde se logró el rescate de las dos mujeres víctimas de la privación ilegal de su libertad.

En ese mismo inmueble se localizaron más armas y para formalizar su aseguramiento se llevó a cabo la solicitud de una orden de cateo que fue concedida y todo fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público, al momento de ejecutar el cateo. También se aseguraron los vehículos que se encontraban en el domicilio donde estaban privadas de la libertad las dos mujeres.